• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la contención migratoria que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza con apoyo de fuerzas federales y policiacas, vulneran las condiciones de las personas en movilidad humana hasta el extremo de ser víctimas de secuestro, asaltos, violaciones sexuales, incluso se exponen a ser asesinadas.

Irineo Mujica Arzate, acompañante de la caravana migrante que anoche descansó en el municipio de Palomares, Oaxaca, dijo que tienen en su poder testimonios de personas que abandonaron el contingente para aceptar los ofrecimientos del INM, “pero fueron engañados”.

Como familias que fueron abandonadas en entidades que, incluso, no se encuentran en la ruta migratoria y, además, son de alta peligrosidad al concentrar cárteles del crimen organizado, que se ha documentado, tienen intereses en la población en movilidad.

El defensor de los derechos humanos encaró a los agentes del grupo Beta que realizan la labor de convencimiento con los integrantes de la caravana a quienes señaló de haber desamparado a familias en el norte del país y en el estado de Guerrero, uno de los más peligrosos en México.

“Los entregan al narco, los dejan abandonados para que los secuestren bajo el engaño de las tarjetas humanitarias”, agregó que esta misma tarjeta ha sido destruida por los propios agentes migratorios para dejar en la indefensión a los migrantes sujetos de protección internacional.

Mujica Arzate relató que unas 400 personas aceptaron las supuestas visas humanitarias y más adelante el INM las rompió; y es la comunidad LGBTTTIQ de los más atacados, pues tienen que esconderse luego que fueron violentados sus derechos humanos.

“Han aterrorizado y lo que se están haciendo no solo es injusto, es inmoral. Estamos realmente preocupados porque en el afán de desmantelar la caravana han provocado daños irreversibles”.

Por otro lado, el INM nuevamente dedicó un comunicado de prensa para desacreditar la labor del defensor de los derechos humanos a quien acusan de mentiroso y lo responsabilizan del riesgo físico y psicológico del contingente. Asimismo, de la exposición a delitos.

Esto a pesar de que los propios migrantes denunciaron haber sido detenidos, incluso en los espacios destinados para la protección de la niñez que debería de estar en función bajo condiciones de protección y no de contención

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *