• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chiapas sigue sin sumarse a los esfuerzos de organizaciones civiles para prevenir y castigar los actos de corrupción en la entidad.
Lo anterior se debe a que, la organización Transparencia Mexicana (TM) ha sostenido reuniones de trabajo con diversos órganos y auditorías de varias entidades, para analizar sanciones por corrupción (responsabilidades administrativas graves) derivadas de las auditorías realizadas por órganos de fiscalización superior.
En este esfuerzo, TM como la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASECH) y otras más, han trabajado en revisar las resoluciones —y el sentido de éstas— dictadas por los tribunales de justicia administrativa de todo el país, como resultado de los informes de presunta responsabilidad administrativa emitidos por las entidades de fiscalización superior.
Lo anterior, sostiene TM que se da a partir de las reformas anticorrupción de 2015 y 2016, que impulsó la organización, como los órganos de fiscalización superior adoptaron nuevas facultades de detección e investigación de faltas administrativas graves (sin contar a Chiapas que no persigue nada ni a nadie).
Transparencia Mexicana ha solicitado a los órganos de fiscalización superior de las 32 federativas del país, que sin titubeos y actos de corrupción consoliden las sanciones dictadas en cada ente público local.
TM destaca que estos trabajos tienen el propósito de mejorar el desempeño de las auditorías y continuar en el esfuerzo por reducir la impunidad por casos de corrupción, ya que sus resultados dan “elementos para medir la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que toca a las responsabilidades graves identificadas por los órganos de fiscalización superior”.
Por tanto, Transparencia Mexicana llama a la coordinación con las auditorías para una valoración por entidad federativa, en el que se compromete a hacer públicos los resultados de los análisis en la materia.
Cabe mencionar que, el ex auditor general de la ASE, José Uriel Estrada Martínez, no logró este vínculo con las organizaciones, ya que apostó más en sus intereses personales, esto al dejar el cargo para buscar un escaño en el Congreso del Estado, bajo la polémica de aspirar por un distrito indígena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *