• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Tan sólo el 10 por ciento de las enfermedades tempranas se diagnostican en México, mientras que en Estados Unidos se llega a detectar una enfermedad temprana en un 60 por ciento, señaló Eder Arango, médico oncólogo del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (Micaela).

Esto se debe a que las campañas de prevención son bien enfocadas y la gente es educada y va a su chequeo semestral para saber cómo va su salud.

En el caso del cáncer cervicouterino hay tres etapas de detección, la primera es la temprana, la cual el mal puede ser erradicado; la segunda es la avanzada, en donde la respuesta de este mal puede ser de un 15 a un 20 por ciento de manera positiva, sin embargo, es paliativo (o controlable, pero no se erradica), y finalmente la metastásica, la cual los tumores ya se encuentran en otros órganos.

“Ahí la población está muy bien educada y si va (a su revisión); tienen 25 años y realizan su citología, inicia su vida sexual activa y se realizan su citología anual; y después de su citología negativa es cada tres años”.

En México, esto no sucede ya que cuando a los pacientes se les hace un diagnóstico de cáncer cervicouterino y se les pregunta sobre su historia clínica trasciende que no se han hecho un Papanicolaou en toda su vida.

“En nuestro país, es todo lo contrario, cuando la enfermedad es localmente avanzada es de un 80 por ciento de la población y de forma metastásica es como un 15 por ciento”, finalizó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *