• Spotify
  • Mapa Covid19

Marginan más a la niñez indígena ante el VIH

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

En las comunidades indígenas los niños y niñas contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) también son víctimas de la indiferencia y el rechazo de su familia, comentó la directora general de la Asociación Joy Joy, en San Cristóbal de Las Casas, Sarahí Algarín Ruiz.

Recordó que son una población muy vulnerable, porque las familias no entienden bien cuando reciben el diagnóstico, y además, deben cargar con el estigma de haber sido contagiados por sus padres.

“Resulta difícil asimilar que la enfermedad está presente, en muchos casos el núcleo familiar es el primero en rechazarlos”, y es ahí donde el programa de acompañamiento de esta organización puede hacer la diferencia, porque trabaja con los menores y también con sus familiares.

Actualmente esta asociación acompaña a nueve menores, pero también apoyan a 35 personas más, para derribar juntos los muros del estigma y el miedo.

“El tema ha estado un poco olvidado, especialmente en los menores, que son víctimas de la transmisión vía materna, porque también olvidamos que existen muchas madres que no son diagnosticadas oportunamente y eso hace que ocurra el contagio a los bebés”.

Sarahí Algarín destacó que un acompañamiento médico adecuado es crucial para que estos menores vivan una vida plena.

“Aún mucha gente cree que VIH es sinónimo de muerte, pero cuando una persona recibe el tratamiento a tiempo la esperanza de vida es de 70 años, de manera digna y controlada, con acceso gratuito al tratamiento”.

En este contexto, destacó que la solidaridad, apoyo y conocimiento son los pilares para ayudar a quienes viven con este virus, sobre todo a niños y niñas, que han iniciado sus vidas con un desafío tan grande

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *