• Spotify
  • Mapa Covid19

Murciélagos, dificilmente transmisores de rabia

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
El pasado 07 de enero se dio a conocer el fallecimiento de una niña por rabia tras ser presuntamente mordida por un murciélago en Oaxaca. Sin embargo, en el estado de Chiapas nunca ha habido casos de rabia en humanos transmitidos por murciélagos ni mucho menos fallecimientos a pesar de que la entidad tiene mucha abundancia de esta especie, informó Cyntia Reyes Hartmann, directora de Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C.
Destacó que es muy complicado que una persona sea mordida por un murciélago ya que cuando tiene rabia este animal, no sale a alimentarse y queda dentro de cueva hasta morir en su estancia por el padecimiento que le provoca dicha enfermedad.
“A menos de que uno mismo vaya a buscar el murciélago y esta persona lo encuentre en el piso paralizado y se le ocurre agarrarlo y esta especie lo muerde por defenderse; ahí si le puede dar rabia, por eso es muy importante respetar sus espacios donde habitan para evitar una tragedia” apuntó.
Respecto al caso de Oaxaca, comentó que especialistas de esta especie rechazan que dicha mordedura haya sido por un murciélago porque cuando padecen de rabia, no actúan de manera agresiva y solo les causa una parálisis corporal y mueren de hambre.
“Solamente, hace muchos años hubo un acontecimiento de varias personas mordidas por parte de un murciélago en una comunidad de Tila y la razón fue por la deforestaron de su hábitat por el manejo de la ganadería, pero nunca ha habido casos de rabia en Chiapas” acotó.
Por otra parte, destacó que Chiapas es uno de los estados que cuenta con mayor diversidad ya que de las 138 especies de murciélagos que hay en el país, 104 abundan ahí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *