• Spotify
  • Mapa Covid19

“Payasito Cristal”, un gran ejemplo de perseverancia

Ainer González / Diario de Chiapas

Vivir “paralizado” en una silla de ruedas no ha incapacitado a Pepe Juan a sacar lo mejor de él, ayudando a los demás cuando sus ánimos y su sonrisa se apagan.

El “Payasito Cristal” sin duda alguna es uno de los personajes para conocidos por la población tuxtleca que diariamente transita por la Avenida Central.

Detrás de esa cara con maquillaje, se encuentra un hombre de personalidad seria, que observa a todos y todas aquellas que caminan rápidamente para llegar a sus destinos.

Desde los seis años de edad a José Juan Durante Mendoza le diagnosticaron artritis reumatoide, lo que frenó y desapareció todo esperanza de una vida plena, pues su niñez y estudios básicos se desarrollaron entre su hogar y hospitales.

Todos los días se levanta a las 4:00 de la mañana, se maquilla, desayuna y sale de su casa –la cual habita junto a su único hermano varón– quien lo lleva en una motocicleta que habilitó para él hasta la parada del Conejobús y así trasladarse hasta la avenida más importante de la capital y la cual ha convertido en su centro de trabajo.

“Uno de mis grandes propósitos es hacer por lo menos un amigo nuevo al día y funciona, soy muy observador, porque de eso se trata mi vida, soy muy objetivo, un payaso no debería ser así porque es más emocional, pero yo como José Juan trato de entrar en la mente de las personas para entenderlos, su estado de ánimo porque en eso nos especializamos en crear estados de ánimo o humor”, comenta.

José Juan o mejor conocido como “Payasito Cristal” es una muestra de perseverancia, pues, a pesar de su discapacidad, sigue tratando de sacarle una sonrisa a la población que lo observa y de vez en cuando le regale unas monedas, para que él pueda contribuir económicamente a su familia.

“Mientras tengamos vida hay que vivirla en el presente, darnos la oportunidad de conocer a las personas, de ser felices, de sonreír a pesar de todos los problemas, porque problemas todos tenemos, que aprendan a reír y hagan caso omiso a esa idea que dicen agarra juicio”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *