• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
El programa ConCiencia Médica que conducen los médicos Jorge Cisneros y Humberto Hernández Rojas tuvo como invitada a la doctora Fabiola Narváez Martínez, de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez.
La médica dio a conocer los servicios médicos municipales gratuitos, desde medicina preventiva y las técnicas de diagnóstico de la mujer; además de campañas cada tres meses (aproximadamente); todas son gratuitas; y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Algunas pruebas son gratuitas en campañas y otras tienen un costo menor a 200 pesos mexicanos en las dos clínicas de la capital; tampoco es necesario ser derechohabiente.
En el registro de estas clínicas se reflejó la alarmante cifra de seis de cada 10 mujeres contagiadas del virus del papiloma humano. Narváez Martínez dijo que además es preocupante la cantidad de menores y personas que no tienen acceso a los servicios médicos que integran la estadística.
También mujeres entre 29 y 69 años con diagnósticos de lesiones pre cancerígenas no tratadas a tiempo por temor a ser vistas. En este tenor destacó que en las campañas están buscando llegar a las poblaciones con mayor índice de marginación y en otros casos llevar información.
Consideró que a pesar de estos esfuerzos se registran muchos casos de cáncer cervicouterino relacionado al virus del papiloma humano, que también va en aumento. Por ello dijo que a través de las pruebas pueden detectar si es avanzado, si son lesiones o el explicar el porqué de la inflamación.
“Tristemente estamos observando que cada vez son más las mujeres jóvenes con lesiones pre cancerígenas precoces. Porque empiezan su vida sexual, es un factor de riesgo y no todos los métodos anticonceptivos son buenos; y se olvidan del preservativo”, que puede prevenir el virus del papiloma humano.
“Se trata de un virus muy contagioso y existen más de 100 subtipos, en la Clínica atienden los síntomas como condilomas o verrugas. Existen virus totalmente silenciosos que provocan y que no dan ningún síntoma hasta que tienes alguna lesión”.
La también bariatra insistió en la importancia de estudios médicos periódicos a partir de la edad en que una persona inicia actividad sexual, con atención especial a los casos de menores de edad para descartar agresiones sexuales.

VPH
Los VPH más agresivos son el 16 y el 18 por el riesgo a padecer cáncer del cuello de la matriz; el 6 y 11 son las verrugas, “son aparatosas, pero no provocan cáncer”, agregó que los cancerígenos son peligrosos.
Otros de los principales factores de riesgo es el tabaquismo, “entre más parejas sexuales sin protección el riesgo es mayor”, así como padecer otras enfermedades.
En el caso de mujeres que presentan cáncer avanzado ofrecen tratamiento paliativo y terapia del dolor; y a veces quimioterapia y radioterapia con profesionales. El personal médico de las clínicas en Tuxtla está integrado por mujeres en su totalidad, con atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Fabiola Narváez Martínez agregó que es muy poco probable la transmisión del VPH por el uso del baño, pues el contagio es vía sexual. Destacó que existe la vacuna Gardasil que protege de cuatro subtipos y se aplican tres diferentes dosis a partir de los 11 años y con prescripción médica. La vacuna es gratuita en la Clínica de Diagnóstico de la Mujer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *