• Spotify
  • Mapa Covid19

Redes sociales, con poco interés a aspectos migratorios

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Desde que la población se introdujo al mundo digital, este se convirtió en parte esencial de la información y comunicación para miles de millones de personas en el mundo; las redes son más populares que nunca.
En este contexto, el nivel de control y moderación necesario en las redes sociales ha pasado a ser parte central del debate en relación con el problema de la desinformación, la xenofobia y los discursos de odio.
Frente a esto, ¿cómo se ve la discusión sobre migración en las redes sociales a nivel regional?
El nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Análisis de la opinión pública frente a la dinámica migratoria regional”, revela algunos hallazgos en esta temática.
Preparado por la Unidad de Migración del BID, y conectado a su nuevo Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración, el informe fue presentado en enero de 2024, y es el segundo de una serie que da seguimiento a la evolución de la percepción pública en relación con la migración en América Latina y el Caribe.
A partir del monitoreo de la conversación en X (antes Twitter), durante el primer semestre del 2023, complementado con la información de encuestas nacionales de opinión pública disponibles.
En primera instancia describe un panorama regional en el que es posible observar una ligera disminución del volumen de la conversación sobre la temática migratoria respecto al mismo periodo en el año anterior.
La “seguridad” se mantiene como el tema de mayor relevancia asociado a las conversaciones, lo que se podría relacionar con la creencia de que la llegada de población migrante “genera un incremento en la delincuencia y la criminalidad”, y que esto influye fuertemente en las percepciones de las sociedades de acogida.
Sin embargo, esta percepción se puede contrastar con los bajos porcentajes de personas extranjeras en las cárceles nacionales de los países latinoamericanos, y los bajos niveles de incidencia reales en la criminalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *