• Spotify
  • Mapa Covid19

Reporta Chiapas pérdidas por sequía

Durante 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas.

M de R / Diario de Chiapas
En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. En Chiapas 31.14% de dichas infraestructuras reportó pérdidas por sequía durante el lapso antes citado.
A nivel nacional, de aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19% tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76% presentó inundaciones.
De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.
En México, se han identificado 13 usos del agua, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica). Entre estos, el uso agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52% del volumen total de líquido
En la agricultura, los sistemas de riego se utilizan para un rendimiento óptimo del agua. Según el Censo Agropecuario de 2022, la superficie agrícola de nuestro país fue de aproximadamente 257 mil 030.81 km2. De esta, 190 mil 190.95 km2 (74.0%) fueron de temporal, mientras que 66 mil 839.86 km2 (26.0%) correspondieron a la modalidad hídrica por riego.
Para conocer el comportamiento anual de la productividad física del agua en los distritos y unidades de riego, se evalúa la eficiencia de un metro cúbico de agua extraída de las fuentes de abastecimiento en la producción agrícola bajo riego.
Esta medición se hace con los indicadores clave Productividad física del agua en los distritos de riego y Productividad física del agua en las unidades de riego del CNI. Para los distritos de riego, se considera la producción de alrededor de 160 cultivos cíclicos y perennes. Los más representativos son:  maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol.
Para las unidades de riego, se toma la producción de más de 270 cultivos cíclicos y perennes bajo riego. Los más representativos son: maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *