• Spotify
  • Mapa Covid19

Sueldos no alcanzan para lo básico

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Al término de 2022 la pobreza laboral aumentó en México en 1.8 puntos porcentuales, pero las entidades que se ubicaron con el mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 69.6, 68.2 y 62.5 por ciento, respectivamente.
De hecho, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Guerrero se ubicaron al cierre del año entre los estados con el mayor porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, según datos del Coneval.
Además, en el caso de Chiapas, la variación porcentual del ingreso laboral real, es decir el poder adquisitivo, fue de menos 3.9 por ciento, lo que repercute en el aumento de población que, pese a tener ingresos, no puede adquirir la canasta alimentaria con lo que gana cada mes.
Al término del año de referencia, el ingreso laboral real rural en el país tuvo una variación de mil 665 pesos a mil 659 pesos. En contraste, en el ámbito urbano el ingreso promedio cayó de tres mil 270 pesos a tres mil 173 pesos.
De acuerdo con el Coneval la pobreza laboral a nivel nacional del tercer trimestre de 2022, que se ubicó en 40.1 por ciento, es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, de 36.6 por ciento.
Como lo señala la organización México Cómo Vamos, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Esta organización también señala que en el último año Chiapas pasó del 66.7 al 69.6 por ciento de su población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral actual, además de un crecimiento de las actividades informales y pocos empleos formales generados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *