• Spotify
  • Mapa Covid19

Tres de cada 10 bebés nacen con parteras

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Ofelia Pérez Ruiz, integrante del movimiento de parteras Nich Ixim, comentó que ella como otras parteras tradicionales se sienten discriminadas por el sistema de salud, una situación que se repite en la mayoría de los municipios del estado, aseguró.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Partera, comentó esta situación en el estado: “nosotras defendemos la partería tradicional indígena y el derecho que tenemos a expedir una constancia de alumbramiento, y que ésta sea válida para otorgar un acta de nacimiento; también pedimos que termine el trato discriminatorio que enfrentamos”.
Ruiz aseguró que la discriminación empieza en la puerta de la clínica, ya que no les permiten el ingreso, el acompañamiento de la mujer a la que llevan meses atendiendo: “ignorando que no somos su partera, también hacemos la función de intérprete, generando una relación de confianza”.
Estimó que en Chiapas, por cada 10 nacimientos, al menos tres son atendidos por una partera, en condiciones donde el sistema de salud no ha tenido la capacidad de llegar ni de brindar las condiciones básicas, es ahí donde la partería toma un papel relevante.
“Seguramente hay un subregistro del número de parteras que hay en el estado, y esto ocurre porque prefieren ejercer su actividad al margen de las instituciones debido a las conductas discriminatorias, que nos llegan a tratar como ignorantes”.
“Personalmente he sentido ese trato, de llevar a una mujer a la clínica y que me hagan a un lado, que la regañen por haber sido atendida por una partera, sin tomar en cuenta que vienen de comunidades a donde no llegan los médicos, no hay servicio de salud, y nosotras somos su único apoyo en el proceso”.
En un contexto así, estimó que el papel de las parteras seguirá siendo relevante en el estado, lo que requiere de un trato respetuoso entre los servicios médicos y la parte tradicional de atención al embarazo, sin condicionamientos que limiten su actividad.
“De no haber intervención de parteras, en muchas comunidades las clínicas no tendrían la capacidad de atender estos casos, y esto agravaría el desabasto y la falta de atención integral, porque no se puede comparar el entorno urbano con las carencias de las comunidades de Chiapas”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *