• Spotify
  • Mapa Covid19

Golpes bajos en Chiapas que apuntan al 2024, Campaña contra familia política priísta 

Comentario Zeta 

Carlos Z. cadena  

Lamentable la politiquería y el juego sucio  que se viene gestando en contra del diputado    local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, que ya lleva dos ráfagas de desdibujamiento a su humanidad, el primero fue cuando se venía la firma de convenio de la  coalición para la elección extraordinaria de los seis municipios  en Chiapas, y nomas se formó la del   Partido Acción Nacional (PAN) junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes presentaron la solicitud   bajo la denominación “Por Chiapas al frente”, para las elecciones locales extraordinarias del 3 de abril;  el PRI ya no entró con sus compañeros de esos partidos que en cualquier parte de México van juntos los tres (PRI.PAN y PRD).  

Había ocurrido una campaña negra de una denuncia por violación que fue manipulada y usada en contra de Zuart Esquinca.  La segunda satanización y desdibujamiento fue hace días cuando se lanzó un video poniendo como lazo de cochino al diputado Zuart Esquinca y rebotando el ataque cobarde con su esposa la regidora también del PRI Adriana Guillén, quien ha sido –la regidora- una fuerte crítica del actual gobierno municipal de MORENA en Tuxtla Gutiérrez. Ubican a la familia Zuart-Guillen, con amigos que viven en la capital de Chiapas, pero que vinieron de otros contornos del país a invertir a Chiapas.   Un video perverso, avieso y muy siniestro donde fue acusado Zuart Esquinca de narcotráfico, como han sido acusados en su momento Velasco Coello, Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos y otros personajes de la política chiapaneca buscando justamente dejarlos en mal los adversarios políticos. Ya cualquier situación de adversidad electoral o política, ya es un narcotraficante y sucede en otros escenarios.  

Quien no recuerda al respetable Don Julio Scherer García de la revista PROCESO que fue a entrevistar a la sierra a un traficante de drogas y aprovecharon los celosos periodistas de convertirlo en que también le entraba al juego. Hoy los tiempos son otros y esta jugarreta es la que imitan los mediocres y anodinos.  Es la idiosincrasia mexicana de que acusando a determinado protagonista de la vida pública ya se va acabar su carrera política o sus fuentes laborales.  

Zuart Esquinca mostró en las primeras sesiones del actual congreso del estado su experiencia política y apabulló al menos a dos diputados locales de MORENA en plena sesiones y mostró mayor prestancia en su desenvolvimiento legislativo que cualquier otro representante popular que se ufane en esta legislatura local. Los exhibidos en teoría tanto Zuart como Adriana Guillen –esposos ambos-, han sido cuestionadores de algunos legisladores locales y el actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y hay sobrados testimonios de la denuncia pública comprobada de que algunos Morenistas operan retorcidamente y con afanes de corrupción, Hay todo   un libro al menos que denunció con papeles en mano en el trienio pasado de la ahora “reelección Tuxtleca”, Adriana Guillen, quien también repite como regidora y que conocer perfectamente los  sótanos de las cañerías y desagües de la administración municipal del “Palacio enrejado”     

La familia Zuart-Guillen, en resumen, ha sido observadora y concurrente con muchas denuncias de actos de corrupción de funcionarios locales de MORENA y eso evidentemente no ha gustado y se aprovecha para lanzarles lodo e inventarle historias negras, y como dijera el propio Presidente López Obrador, “la calumnia cuando no mancha, tizna”, y sin contar con binoculares son campañas hechizas  con espectro de venganza y desquite por lo que han hecho el par de priístas de Chiapas, porque también se sabía que Rubén Zuart Esquinca, será reelecto en la dirigencia del PRI Chiapas, y así fue, pero ya los francotiradores ya no pudieron  deteriorar y menoscabar la imagen política.  Los priístas llevaron por segunda ocasión a Zuart Esquinca como su actual dirigente del PRI estatal y quien manejara el fenómeno electoral del tricolor rumbo al 2024. 

Obviamente que no es todo MORENA en Chiapas como los actores ejecutores de esta campaña negra, sino morenistas que se sienten ofendidos por Rubén Zuart y Adriana Guillen, inclusive son “morenistas bronceados” que se dicen de este partido político, pero no auténticos que sientan la ideología de la cuarta trasformación y menos seguir la política de cambio del Presidente López Obrador. Son bronceados para verse morenos. 

Evidentemente que el liderazgo de Zuart Esquinca, les duele a muchos del partido en el poder, y ahora les dolerá más porque fue ratificado fortalecido por otro liderazgo más en el PRI Chiapaneco.  Ayer por ejemplo en redes sociales se dijo que hasta una empresa de basura famosa en la capital chiapaneca estaba metida en el ajo con algunos Morenistas capitalinos. ¿De que más pueden acusar a Zuart Esquinca, de violador de mujeres, de narcotraficante, o al menos que digan que es un extraterrestre? Que no es terrícola, sino de marte o júpiter.  Ver para creer.       

Aprueba IEPC Coaliciones para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas declaró como procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición total “Juntos Hacemos Historia en Chiapas”, suscrito por los partidos políticos Morena y Verde Ecologista de México; así como de la Coalición total denominada ”Por Chiapas al frente”, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para contender en las elecciones que se celebrarán en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022). Cada coalición postulará candidaturas en los seis municipios, cumpliendo con el principio constitucional de paridad, y bajo una misma plataforma electoral. 

El PRI y el PT van solos cada uno. ¿Quién sería el que maquinó todo este embrollo, para afectar al PRI que no entrara en coalición, y por otro lado el PT, que lleva buena marca en alcaldías y diputados locales en la actualidad de la 4T en Chiapas, y una coalición en estos momentos con los seis municipios los encumbraría? ¿O no?  Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *