• Spotify
  • Mapa Covid19

28 de junio día internacional del orgullo LGBT

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Se celebra el 28 de junio porque esta fecha se conmemoran los disturbios de Stone Wall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, hace 53 años que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Dichos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stone Wall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad homosexual que era acosada con frecuencia por la policía de la ciudad. Los asiduos al Stone Wall Inn se hartaron de estos acosos homofóbicos y ese día las fuerzas de la ley quisieron arrestar a varias de las 200 personas que se encontraban en el bar por razones tan simples como el que dos hombres o mujeres bailaran juntos o no llevaran ropa considerada tradicional para su sexo.

En vez de dejarse atacar y acosar, los asistentes al Stone Wall Inn decidieron resistirse y alrededor de las 1:20 de la madrugada comenzó una batalla a la que luego se unieron más miembros de la comunidad LGBT+, convirtiéndose así en un ícono de la lucha por los derechos gay, ya que durante los días siguientes hechos similares se dieron en otros sectores de Nueva York, siendo reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

La noción básica del “Orgullo LGBT+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual, transmitiéndose la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT+.

La celebración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoíris) se exhiben en abundancia en esta conmemoración y suele darse cabida a actividades como reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc. Además, se denuncian la transfobia y la homo/lesbofobia aún existentes.

En México la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.

La marcha se realizó por Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, y terminó en el Monumento a la Revolución. Un año después inició la ruta conocida por Avenida Paseo de la Reforma. Este 2022 se celebra la edición número 44.

¿Qué significan las siglas LGBT?

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénico, quienes componen esta comunidad. También han surgido variantes a estas siglas, como LGBTI (añadiendo a los intersexuales), LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). Hay quienes incluso se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

Junio es conocido como el Mes del Orgullo y durante todo este tiempo la comunidad LGBT+ realiza diversas actividades, entre ellas la Marcha del Orgullo que se conmemora el 28 de junio, pero ¿cuál es el origen de este movimiento?

Las calles se llenan de colores y la comunidad compuesta por millones de personas con sexualidad y géneros diversos salen a las calles para alzar la voz, sin embargo, todo es gracias a una lucha que comenzó en los años 60 y todavía continúa.

¿Cuál es el origen?

Un 28 de junio de 1969, un grupo de policías entró en el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York, para sacar a los clientes que se encontraban disfrutando en el interior y arrestarlos sin motivo.

Al resistirse, la situación se volvió caótica y los comensales, junto con personas que se encontraban de paso, se defendieron arrojando botellas a los oficiales, pero no fue suficiente.

La comunidad gay de esa zona ya había sufrido por años acoso por parte de las autoridades y cansadas de la violencia, prolongaron los disturbios durante tres días más.

Las acciones representaron un parteaguas para la sociedad que, cansada de la discriminación, vieron esto como un ejemplo para pedir que se respeten sus derechos y abrió paso a la creación de nuevos movimientos.

Así comenzó el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay en pro de los derechos homosexuales y también de las mujeres. Realizaron protestas, reuniones con líderes políticos y asambleas para tratar los temas más relevantes.

Un año después de lo acontecido en Stone Wall Inn, se realizaron las primeras marchas del Orgullo en el país, mientras que el bar continúa siendo un popular local nocturno y fue designado monumento nacional en 2016.

Actualmente el 28 de junio se conmemora con una marcha donde la comunidad LGBT+ se congrega con vestuarios y maquillajes únicos, como parte de una constante lucha para que sus derechos se respeten. Las protestas se hacen en diversos países.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *