• Spotify
  • Mapa Covid19

El calvario de la alcaldesa de Huehuetán

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

El calvario de la alcaldesa de Huehuetán

Primer acto: la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó irregularidades en la hacienda municipal, previa denuncia de síndico y regidores.

De lo contrario no hubiese solicitado a la Fiscalía General de Chiapas (FGE), investigar a la comuna por posibles actos de corrupción.

Segundo acto: la FGE lleva a cabo la diligencia y prepara un informe detallado que, presentará al Congreso de Chiapas.

Tercer acto: la mayoría de munícipes solicitará en reunión extraordinaria, hoy 30 de septiembre, la destitución de la alcaldesa de Huehuetán Victoria Guzmán Reyes.

Cuarto acto: el parlamento local acudirá a las pesquisas que, previamente realizó la FGE, a solicitud del ente fiscalizador, la ASE.

Quinto acto: el legislativo determinará si existe responsabilidad de Victoria Guzmán, de comprobarse la presunta participación en lo que se acusa, se iniciará el proceso de destitución.

Sexto acto: la generosidad de la Ley otorga garantía de audiencia a la presidenta municipal a que demuestre lo contrario de lo que se señala en su contra.

Séptimo acto: de no presentar pruebas que confirmen su inocencia, la Comisión de Justicia de la cámara local someterá a votación retirarle el fuero.

Octavo acto: La Fiscalía consignará al juez penal del Poder Judicial y, así, obtener orden de aprehensión para su correspondiente ejecución.

Noveno acto: la presunta culpable, por ser un delito grave, llevaría un proceso en una penitenciaría.

El tema de Huehuetán no es un acto político, ni a contentillo de una fracción opositora, es el clímax de un proceso jurídico que ha durado cientos de horas aportando pruebas contra la presunta responsable.

Es un acto donde los juzgadores se han convertido en la voz del pueblo que señala un caudal de tropelías y aparentes excesos de manos de la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes y su hermano, el supuesto poder tras el trono, Saúl Guzmán Reyes.

No es grilla ni apasionamientos electorales sino el resultado de un cansado proceso jurídico que, tal parece, llegó a su punto de inflexión.

Que en paralelo genera un dilema a las directrices de Morena en Chiapas:

En Huehuetán gobierna Morena y, el síndico y los regidores son, en su mayoría, fundadores, consejeros y militantes del partido vino tinto.

Empero, los sindicados, la alcaldesa Victoria Guzmán Reyes y su hermano Saúl de los mismos apellidos, alardean tener compadrazgos en la élite del partido guinda.

La interrogante que se cae de madura es ¿Habrá protección de los liderazgos morenos aldeanos para la presidenta municipal y su pariente o el caudillismo democrático guinda hará justicia a la voz de sus frentes territoriales?

Un brete que, por lo expuesto que está a la opinión ciudadana, deberá resolverse conforme a derecho, sin influyentismos.

Una decisión tratada sin el oficio que se requiere podría costarle miles de votos a Morena. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***Parece que el padrino de Pascual Ramos García, que todo indica, se encuentra agazapado en la Secretaría de Educación, es un poderoso funcionario que traspasa la autonomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Comento lo anterior porque se corrió la voz de que Ramos García cobra, aparte de su dieta, una confidencial de muchos ceros, cuando estas están prohibidas.

Su influyente padrino que despacha en la Secretaría de Educación de Chiapas, premió, a alguien que fue separado del cargo de Secretario General por presunta corrupción, con un cargo de primer nivel y un bono extra, cuando la lógica indicaba que debía ser despedido, técnicamente, pasó por encima de las decisiones del rector Rodolfo Calvo.

Conociendo la institucionalidad y transparencia de Calvo Fonseca, ordenará la revisión de si existe dicha compensación que el mismo Pascual Ramos ha socializado entre los suyos.

Pascual no pierde el sueño de ser Rector y, asegura que con la ayuda de su mecenas y protector que se encuentra en una oficina de la SE donde se hacen caridades, va a dirigir la Unicach. Lamentable.

*** Hubo nombramientos de dirigentes municipales del Partido Verde en Huixtla y Cacahoatán, Leonel Vázquez Martínez y Aracely Reyes Gómez.

Ambos con tutores políticos. El primero huele a Carlos Gam y la segunda al grupo de tiburones que apoyan a Erick Raúl Zárate.

Son dos estratégicos nombramientos que llevan mensajes implícitos.

Bien por la lideresa esmeralda Valeria Santiago Barrientos, que talla con cincel su ajedrez electoral.

***En Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar, construirá un nuevo mercado municipal. Una obra de gran necesidad que hará inscribir en la historia el nombre del “Junior” Aguilar. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *