• Spotify
  • Mapa Covid19

El Fiscal si tiene quien lo siga

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

El Fiscal si tiene quien lo siga

El olfato clínico de la clase política es un sensor infalible, ese genuino sentido intuitivo no sabe fallar.

Saben leer los acontecimientos políticos que suceden en las cúpulas y, por mero sentido común, se acercan a quién de acuerdo a su rigurosa analogía, deducen que viene ungido desde el primer nivel.

Esa guapachosa caravana de actores políticos de la Costa que rodeó y acuerpó -en su gira por municipios del Soconusco- al fiscal General de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, es una señal inequívoca de que, Llaven, recibió una encomienda política.

El fin de semana se vivió-en la Frontera Sur del país- un fenómeno completamente sui géneris.

Anecdótico: principalmente porque se rompió el tabú respecto a la naturaleza del personaje ceñido en la indumentaria de un Fiscal General.

Por mero instinto un Fiscal debía ser un tipo que sembrara pánico, impusiera tan solo con sus desplantes, arrebatos, prepotencia y petulancia.

Era el prototipo que la misma historia se había encargado de diseñar, los anales inscritos en la política no mienten, basta oprimir dos botones para confirmar mis dichos: los casos del finado Mariano Herrán Salvatti y en la década de los noventa el brazo de hierro de Roberto Albores, Eduardo Montoya Liévano.

Vaya, era la figura que dejara sentir todo el poder del Estado, al que todos debían huir, temerle, sin atreverse a sostenerle la mirada siquiera un segundo.

Escudriñé videos, fotografías, hablé con varios actores políticos de la región y, vi, sin exagerar que, ese tipo rudo, obtuso e intransigente se había quedado en la era neoliberal.

El Fiscal de la Cuarta Transformación aldeana tiene cualidades semejantes a la de un Ombudsman, al que todos quieren acercarse.

Es una especie de abogado del pueblo que litiga en público y acerca la justicia a los que, por años, la burocracia fue un obstáculo invencible.

En Mazatán, Tapachula, Huixtla y otros municipios, Llaven oyó, en foros abiertos, el sentir de los ciudadanos, un mecanismo novedoso que cohesiona a pueblo y gobierno.

La seguridad que lo cuida es realmente escasa, menor que la de funcionarios de media categoría del pasado.

La fluidez de su discurso, la vestimenta casual, el chascarrillo espontáneo, entierra por completo a aquella figura tozuda de los extintos exprocuradores de la vieja guardia.

Es decir, Llaven no solo ha cambiado la estructura y los métodos de la impartición de justicia, la reingeniería fue de fondo.

Como buen juez empezó desde casa, por él y, en efecto dominó sus funcionarios, que, deberán cambiarle ese rostro rupestre y rocoso a la FGE.

En suma, Jorge Llaven es, pues, el primer Fiscal General con facultades itinerantes y encomiendas políticas.

Él si tiene quien lo siga. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** El que definitivamente debería de ser excluido de todo escenario político-electoral es Miguel Córdova Ochoa, conocido en la baja estofa como “El Enemigo Migue”.

Un tipo que, de acuerdo a fuentes de primer nivel, sigue usufructuando componendas de su anterior función: dirigente estatal del Partido Chiapas Unido.

El alcalde de Mazatán Gilberto Barrientos Coyotzi, es el único que le sigue rindiendo pleitesías y, según versiones, reportándole un porcentaje económico que descuenta quincenalmente a los empleados del ayuntamiento mazateco.

La aparición de Miguel Córdova, por la zona Costa, se debió a un especial interés: llevar mano en la alcaldía de Mazatán y, no perder las jugosas prerrogativas qué generosamente recibe de manos de Gilberto Barrientos.

*** Una delegación de diputados federales hará un recorrido por la Frontera Sur.

La plana mayor del Congreso de la Unión la encabeza el decano Porfirio Muñoz Ledo.

***A través de redes sociales se organiza un colectivo para exigir, hoy, la licencia definitiva del alcalde de Tapachula Oscar Gurría Penagos.

Ese clima de polarización e ingobernabilidad se encontrará el grupo de legisladores provenientes de la Ciudad de México.

Lamento decirles que Gurría es un edil de Morena y, lo de hoy es solo la punta de un enorme Iceberg. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *