• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, La “chapulinada” partidista desordena y enreda democracia en la 4T

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena 

En Chiapas, La “chapulinada” partidista desordena y enreda democracia en la 4T

Nunca ha gustado mucho la “chapulinada” que ha existido en Chiapas, donde legisladores locales o políticos cambian de camiseta partidista solamente para posesionarse –según ellos- dentro del oportunismo político electoral o un trabajo de la función pública, y menos ahora que tanto se ha hablado en la cuarta trasformación de moral pública, de integridad política, de honestidad pública, y sobre todo de anticorrupción.   Los chapulines en la cuatroté deben considerarse unos bribones y trúhanes de la política chiapaneca, pero mucha culpa son más los que promueven y ofertan este oportunismo político, solamente para que se les dé más conveniencia política a determinado grupo de amigos, o para sepultar a otros. 

“La chapulinada” es un círculo vicioso que ya no debería de existir si se trata de abonar a la democracia. Es politiquería y hasta maldad humana para aprovecharse de la política, por eso ya es tiempo de que ahora que se proclama la honestidad pública en la cuarta trasformación se legisle y se asuman responsabilidades históricas, porque un “chapulín” no solo afecta a la democracia, sino a su partido, del que sale como al que llega, porque eso muestra que hay descomposición y podredumbre para seguir haciendo política en el futuro. Además, desdibuja también la buena voluntad que pudiera a haber en un nuevo gobierno sexenal. 

En el programa de “Economías  y Mercados”, de Diario de Chiapas Multimedia,  que dirigen los compañeros Rafael Castillejos y Héctor de la O, dentro del contenido principal del programa abordaron justamente este tema sobre la “chapulinada” donde se contó con la presencia del Director General de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo, quienes coincidieron en señalar   sobre “el chapulinismo” electorero que se da justamente en tiempos de campañas electorales, en donde servidores públicos o los mismos legisladores, brincan de partido en partido a fin de buscar puestos y posesiones, lo que se debería de denunciar y “satanizarlos” porque asemejan aquellos personas de la Santa Inquisición, que se convertían en diabólicos y hechiceros y que al final terminaban en la hoguera. 

El cambiarse de “camiseta partidista” determinado personaje, ya perdió su “honorabilidad” y sentido de probidad, y ya no pueden ser confiables para la ciudadanía, porque ya traicionaron a su propio partido que los llevo al poder y a la resonancia popular, y eso es caminar directamente a la política sucia, de corrupción y de “gavillas” que en Tuxtla Gutiérrez está muy acentuada.  Hay varias en la capital de Chiapas que ahora se les conoce como “la mafia del poder”, aunque en Tuxtla Gutiérrez, son mafias locales de amigos, compadres y hasta de efebos.  Ya no tardan en que salgan los chapulines empujados para crear el desorden y la galimatías por otros políticos estatales. 

Hasta ahora al menos hay dos diputadas locales como Dulce Gallegos y Flor Guirao Aguilar, quienes fueron los primeros personajes de la 4T en cambiar camiseta de partido con un fin determinado electorero futurista. Es obvio que para los que fueron sus partidarios y afiliados de su partido de origen calificaran la acción como deslealtad, y los nuevos militantes que donde los reciben en otro partido, en lugar de quemarles cuetes e incienso, deben ser “fichados” porque son productos de la estrategia perversa y la maniobra aviesa y retorcida. Además, también llegan a ganarles a otros militantes que llevan tiempos haciendo méritos partidistas.  

El trapecismo partidista y tráfico de siglas al buen postor, nunca ha sido un tema preferente de la población en Chiapas ni en ningún lugar del país. Molesta en la opinión pública solamente el saber que determinado personaje cambio de chaqueta por algún interés ante un proceso electoral que se avecina. Es una figura política electoral que altera  la democracia, la vuelve sospechosa para que en el futuro este tipo de fenómeno de políticos chapulines, incurran en otros desaguisados   y despropósitos para lo que viene: El proceso electoral intermedia del 2021.

Pensábamos que en la cuarta transformación  y lo seguiremos repitiendo, no se iba a dar este tipo de transmutación y mutación, sobre todo porque ahora se habla de una supuesta renovación moral del ejercicio de la política,  y sobre todo alejar ese espectro que nos golpeó a los mexicanos por décadas como es la corrupción, y habría que analizar y reflexionar sino esta “figura del chapulín político” es corrupción de inmoralidad en el ejercicio de la ciencia de atender a los semejantes como es la política.  Crear chapulines aldeanos es crear   la urdimbre, la maquinación, y la maniobra siniestra y maliciosa   pensando en el futuro.    Maquiavelismo o simpleza pura.

Sobre esta materia es importante y que se escuche lejos, que se legisle a nivel estatal, porque lamentablemente ocurre en Chiapas y en cualquier parte del país.  Habrá que reflexionar hasta donde es procedente que sigan ocurriendo este tipo de mutaciones de siglas partidistas   cuando han prometido cambios enormes dentro de la economía, en materia social, la igualdad entre hombre y mujer, y también la democracia, pero en este rubro algo ocurrió, y nuestros legisladores federales se pasaron por el arco del triunfo esta figura del trapecismo partidista más conocido como “chapulines”.

Y es que no se puede negar que en efecto descontrola y confunde a la democracia auténtica estos cambios con miras a ser un partido mayúsculo o crear en el partido que se deja, un partido minúsculo.  Ya habrá tiempo para echarle otra checadita a esta cuestión que en la cuarta trasformación ya no debería permear. En fin.

Juan Pueblo. – La pareja electoral infiel. –  El caso de Simojovel que ofende no al partido, no a la política, sino al pueblo Simojovelense, donde la Presidenta Municipal del PVEM Viridiana Hernández, se divorció de su esposo el veracruzano Gilberto Martínez, también del PVEM, solamente para que el “Señorito jarocho” se pueda postular como candidato a la alcaldía. Un caso vergonzoso que deben de intervenir las autoridades y transparentar el escenario que desmoraliza y desalienta que en Chiapas siguen las mismas prácticas sucias de la tercera trasformación. Que brutos. 

Rapiditas. – Todas las oraciones del mundo para el gran periodista radial Don Augusto Solórzano que se encuentra afectado en su salud, y hospitalizado en el IMSS del 5 de mayo en esta capital, donde se requiere de mucha sangre. Un protagonista de la historia del periodismo de la radiodifusión que se hizo leyenda con sus noticiarios radiales. Hacemos promociones de fe, para que este padecimiento alcance su saneamiento ante lo difícil pero no imposible en su enfermedad. Dios con él y su familia…Todo un “lord salarios”, salió el dirigente estatal de “Chiapas Unido” Conrado Cifuentes Astudillo, que le difundieron su nómina personal mensual, y todo mundo quedó perplejo. Busca la diputación local, como si estuviera buscando la vacuna del coronavirus. Un personaje que no es Morenista, pero apoyado por la 4T. Así el ambiente…En la capital del país, ya se da como un hecho, que el Partido del Trabajo en su Consejo Nacional votarán un documento en el que se lee que en las elecciones 2021 no irán en coalición o alianzas. Por eso en Chiapas adquiere relevancia más la alianza MORENA y PVEM…Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *