• Spotify
  • Mapa Covid19

En Tapachula, un Frente derrotado antes de la batalla

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

En Tapachula, un Frente derrotado antes de la batalla

Los argumentos son contundentes. Están anillados sobre bases sólidas.

Los elementos, pasados por el tamiz de la aritmética, me da un panorama amplio para asegurar que, en Tapachula, el Frente de partidos (PRI-PAN-PRD, que aún está en ciernes) no correrá con la misma suerte que en Tuxtla Gutiérrez.

Al contrario, acá las probabilidades de supervivencia son nulas:

1)Massive Caller, en la encuesta de intención de voto de octubre, señaló que, en la Perla del Soconusco, Morena arrasaría la elección intermedia de 2021.

Los dígitos en la gráfica de barras otorgan un generoso 48.9 por ciento a Morena.

Lejísimos está el PAN con 9.0% y PRI con 5.6 puntos porcentuales.

El 30 por ciento de la muestra sondeada está indecisa.

En una ecuación de primer grado ni con las opiniones totales de los indecisos sumadas al PAN y PRI alcanzarían a Morena.

2)Otra firma encuestadora, Focus, para ser precisos, aprobó con calificación de 80 puntos a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, de Morena.

A diferencia de Tuxtla Gutiérrez que el grueso de votantes reprueba y desconfía de su edil Carlos Morales Vázquez quien, ayer precisé, terminará con los mismos 24 dígitos que el expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Conjugando ambos escenarios, la inercia de Morena y la alta aprobación al trabajo de Rosa Irene, son elementos suficientes que garantizan triunfo al próximo candidato vino tinto a la presidencia municipal de Tapachula.

3)Con el agregado de que existe un preacuerdo signado en la multicitada comida de Puerto Chiapas relativo a que el partido guinda, en Tapachula, iría coaligado con el Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

4)Existen otras variables que son intramuros del propio Frente y, que complican aún más su misma formación y que auguran una segura derrota ya en el escenario electoral.

Verbigracia, que aquí se va a aliar a un Acción Nacional sin estructura, proclive a administrar derrotas que, traducidas a lo tangible, se simplifica a una regiduría plurinominal.

Qué Movimiento Ciudadano que en la Perla del Soconusco tiene un valor nominal de quinientos votos como oferta electoral, fijó ya su postura de ir con candidato propio, es decir, sin alianzas.

Que el PRD desapareció, no tiene activos fijos, ni siquiera comité municipal en funciones. 

Quién cree en la teoría de que el supuesto Frente (PRI-PAN-PRD), habrá de empatizar con el electorado de la Perla del Soconusco, no es más que mera imaginación patológica, o de plano, ignorancia supina.

El álgebra electoral coloca a los pro-frentistas soconusquenses en su justa realidad, moral y aritméticamente derrotados. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Valeria Santiago Barrientos, ha posicionado al Partido Verde entre las tres fuerzas políticas con estructuras sólidas, de carne y hueso.

Valeria, en breve, emprenderá su periplo por todos los rincones de Chiapas, inaugurando las casas de los comités municipales, aceitando la maquinaria y dejarlas a punto para la madre de todas las batallas.

Santiago Barrientos y el PVEM serán protagonistas en la contienda que se avecina.

***Egda Garza Clavería podría ser sancionada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. El motivo sería los evidentes actos anticipados de campaña y promoción personalizada en Tuxtla Chico.

*** Las diputadas Adriana Iris Aguilar, Ana Laura Romero Basurto, Janette Ovando, Adriana Bustamante, Olvita Palomeque y Flor Guirao son dignas representantes de la presente legislatura. La mayoría estará en la boleta electoral de 2021.

***En Villa Corzo, el escenario pinta para que Carolina Zuarth y Jorge Clemente Magdaleno se enfrasquen en una carrera parejera rumbo a la alcaldía de ese municipio frailescano. Los positivos de Zuarth le dan ligera ventaja. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *