• Spotify
  • Mapa Covid19

Impuestos en la Antigua Roma; Impuestos en el México de la 4T

Impuestos en la Antigua Roma; Impuestos en el México de la 4T

José Óscar Valdés Ramírez

En Roma Antigua, primero bajo la República y después bajo el principado, las autoridades siempre han sido imaginativas y creativas hasta el ridículo, se les ocurrió hasta gravar la orina, todo con tal de obtener dinero.

Puede que los impuestos sean tan inevitables como la muerte, pero han cambiado mucho. Con el paso de los siglos, los gobiernos han cobrado impuestos por todo, desde el vello facial hasta el derecho de cubrirte, y sus funcionarios han aceptado pagos con cervezas, camas, y hasta palos de escoba.

Pecunia non olet <<el impuesto romano a la orina>>

Los antiguos romanos valoraban la orina por su contenido de amoniaco. Consideraban que el enemigo natural de la mugre y la grasa era muy útil para lavar la ropa y hasta para blanquear los dientes. Y como todos los productos valiosos, tenían un plan para gravarlo.

El emperador Vespasiano (quien gobernó del 69-79 d.C.) ganó buen dinero cobrando impuestos por el comercio de orina recolectada en las letrinas públicas. Pero incluso algunos romanos pudientes detestaban el gravamen, su hijo Tito le recriminó un día haber creado un impuesto hasta para la orina.

Vespasiano le presentó delante de la nariz una pieza del primer dinero cobrado por aquel impuesto, y le preguntó si olía mal, al responder que no, le preguntó “¿es orina?”, así lo escribió Suetonio en Las vidas de los doce Césares, alrededor del 120 d.C.

El impuesto a la barba se repite en varias ocasiones a lo largo de la historia europea. Los monarcas trataron de gravar los bigotes de sus súbditos. Enrique VIII introdujo un impuesto al vello facial en 1535. La cuota aumentaba de acuerdo con la posición social del propietario de la barba. Por supuesto, la excepción era el barbiespeso Enrique.

Uno de los gravámenes más extraños de todos fue un impuesto a los senos o mulakkaram, cobrado alguna vez por los gobernantes del estado indio de Kerala. Las mujeres que quisieran cubrirse en público debían pagarlo, y el humillante impuesto representaba una carga financiera para las mujeres de la casta inferior, a quienes iba dirigido.

Hace unos dos siglos, vivió una mujer llamada Nangeli, incapaz de pagar, e indignada por el gravamen, se cortó los senos y los entregó al atónito cobrador de impuestos. Aquel acto le costó la vida a la mujer, pero se afirma que condujo a la eliminación del tributo.

El Derecho romano nos legó las rentas y el patrimonio Tributum ex censu, tributum in capita y annona, las ventas Centesima rerum venalium el proceso judicial quadragesima litium. Roma fue capaz de sostener un imperio de tales dimensiones gracias a dos objetivos claros en su sistema de gobierno, el mantenimiento del orden, la ley y la recaudación de impuestos para sufragar el gasto público.

Roma nunca se inmiscuida en la vida social ni espiritual de sus súbditos siempre que respetasen la paz y cumplieran con sus obligaciones contributivas de ahí deriva por los cristianos el Tributo al César es la denominación de un episodio evangélico y un tema artístico relativamente frecuente en el arte cristiano. Se narra en los evangelios canónicos de Lucas (20,20-26), Marcos (12,13-17) y Mateo (22,15-22), y en los apócrifos de Tomás (100) y el llamado Egerton (3,1-6).

Tras su entrada en Jerusalén, durante sus debates con «los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos», Jesucristo eludió la trampa dialéctica que le habían tendido «algunos de los fariseos y de los herodianos» al preguntarle si era lícito para los judíos pagar el tributo a las autoridades romanas, mediante este recurso hizo que le trajeran una moneda de las que servían para pagar el tributo -el denario del tributo-, ? y preguntó a su vez quién era el representado en la efigie de la moneda. Al respondérsele que se trataba de <<César>>, Jesucristo replicó: «Dad pues a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios».

En México no cantamos mal las rancheras, hemos tenido -a través de nuestra Historia- impuestos de mal nacidos, sobre burros, mascotas, puertas y ventanas, solo citaré algunos de los más absurdos que fueron derogados.

Uno de ellos es el reciente impuesto aplicado sobre la tenencia, traslado y sacrificio de asnos y equinos estipulado en la Ley de Ingresos 2013. En dicha norma, está enmarcada la Contribución para el Fortalecimiento Municipal que ha generado también gran disconformidad en la población de Sonora. Estos realizaron una caminata en forma de protesta llamada “La Marcha de los Burros”.

Otro de los más absurdos data de 1858, cuando el Presidente de México, Antonio López de Santa Anna, decretó una contribución de un real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana de las casas.

Pero este tipo de tributos sin sentido se remontan al año 1325, cuando el rey Azcapotzalco pedía como tributo a los aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos además de una garza empollando sus huevos. Todo ello a cambio de beneficios en su comunidad.

Ahora en el SAT de la 4T aprueban nuestros diputados que se podrán tomar fotos en visitas a domicilios fiscales, esto es, que los diputados aprobaron en lo general la miscelánea fiscal 2021 y subieron impuestos a las plataformas digitales de hospedaje, lo cual tendrá un impacto en un sector que es importante se desarrolle más en el país, sobre todo pensando en una recuperación post-covid-19 pues ahora todo lo virtual y lo de internet se gravará en plena pandemia, incrementando más el costo de los servicios, sin ninguna ayuda sin ningún estímulo.

La 4T en su afán de tener dinero de donde sea incrementa los costos de los servicios y esto es más impuestos para los contribuyentes finales, nosotros que somos los consumidores. Esta historia aún no termina. Por no domar el virus, mataron la economía, la pandemia sigue y se agravará, esto será el Waterloo de la 4T… Al tiempo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *