• Spotify
  • Mapa Covid19

La operación fraudulenta de Isael y Bámaca

Letras Desnudas

Mario Caballero

Frente al cuestionable triunfo de Isael González, quien hasta este momento se erige como el nuevo dirigente de la Sección 7 del SNTE, hay una pregunta que las maestras y maestros del sector federalizado deben responder:

¿O les gusta la mala vida o les importa un carajo con lo que suceda con su sindicato?

Si es lo primero, allá ellos. Tendrán que aguantar más años de humillaciones, maltratos, hostilidades y vejaciones en sus derechos laborales por parte de la CNTE, agrupación con claros tintes gansteriles a la que voluntaria o involuntariamente respaldaron para que siga teniendo el control del gremio y de la vida de los docentes. Incluso se podría decir que son masoquistas.

Si es lo segundo, peor todavía. Tuvieron en sus manos la oportunidad no sólo de desterrar del poder al grupo de Pedro Gómez Bámaca, sino también de reivindicar el movimiento magisterial, la imagen de los maestros y de votar a favor de un cambio en las formas de hacer sindicalismo, más honesto, más leal al profesorado, verdaderamente comprometido con la defensa y promoción de sus derechos y que planteara una mejora en la calidad educativa.

Pero no aprovecharon esa oportunidad y, por lo contrario, le dieron la espalda a un mejor futuro para el profesorado y la educación.

Aunque Manuel Mendoza Vázquez, candidato de la planilla amarilla, y Rocendo Morales, de la blanca, ya anunciaron por separado que impugnarán las elecciones por las diversas irregularidades cometidas por el grupúsculo de Isael González, lo más seguro es que no pase nada.

Así que no los maestros, sino todos los chiapanecos seguiremos padeciendo los abusos de poder de la sediciosa, mafiosa y corrupta CNTE, que fiel a su costumbre es segurísimo que volverán a sacar a los profesores a las calles, tomarán edificios públicos, bloquearán carreteras, secuestrarán camiones, harán plantones y utilizarán a los normalistas para enfrentarse al gobierno, cuyas mayores afectaciones las tendremos en la educación de nuestras hijas e hijos.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Pero es cierto, la planilla de Isael González logró ganar las elecciones con las más bajas artimañas posibles y con los fraudes de la peor calaña. ¿Deberíamos sorprendernos? No.

Siendo que Isael es el títere que Pedro Gómez Bámaca decidió usar para seguir ejerciendo el control de la Sección 7, era obvio que las huestes de la CNTE emprenderían acciones ilegales y arbitrariedades para apoderarse de la dirigencia a como diera lugar.

Sobre todo, pensando que si una persona ajena a su grupo llegara a ganar las elecciones no solamente perderían sus privilegios, sino también estaría la posibilidad de que Bámaca y sus compinches fueran puestos en manos de la justicia por los múltiples delitos que cometieron contra el magisterio y contra el dinero de los maestros y del sector educativo estatal. Como asegura la ciencia de la paremiología: el miedo no anda en burro.

Así que para Bámaca no había de otra, era ganar o ganar.

ANOMALÍAS

Pero vayamos a las evidencias.

Durante el periodo de campaña se dio conocer que Bámaca lanzó a sus secuaces no para convencer que la propuesta de Isael González era la mejor para la agrupación magisterial, sino los envió a repartir dinero y amenazas entre los maestros para que apoyaran la planilla roja.

Para evitar posibles represalias en contra de los docentes, no mencionaré sus nombres. Pero el caso es que no fue uno, ni dos, ni tres, sino muchos los profesores que denunciaron que la camarilla de Bámaca estaba ofreciendo hasta 3 mil pesos por voto.

Una maestra, a la que llamaremos Juanita, le dijo a este columnista que como no quiso recibir el dinero que le daban anticipadamente para votar a favor de Isael, la amagaron con correrla de la escuela y con crearle delitos para que fuera despedida del servicio docente. De ese calibre la presión que hubo para que la mentada planilla roja obtuviera votos.

Ahora bien, tampoco fueron pocos los docentes los que exhibieron en las redes sociales la manipulación y anomalías practicadas por el grupo de Bámaca durante la jornada electoral.

Por ejemplo, a la vieja usanza del PRI, se reportaron acarreos de maestros a las casillas, llamadas Asambleas Delegacionales Selectivas (ADS); asimismo, que en muchas de éstas se dejaron a los docentes afines a la CNTE votar fuera de los tiempos establecidos y que los padrones fueron acotados, es decir, que cientos de maestros no pudieron votar porque no aparecieron en las listas.

Es más, hubo comentarios de que en todas estas ADS las mesas directivas fueron conformadas por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y del Comité Seccional. En otras palabras, el árbitro de las elecciones fue juez y parte.

No es todo. En toda esta operación fraudulenta se descubrió que en las casillas hubo miles de boletas sin folio, mismas que se dice fueron utilizadas para rellenar urnas con votos a favor de Isael González. Y, por si fuera poco, las boletas no fueron contadas frente a los representantes de las distintas planillas.

A todo esto, ¿de dónde sacaron el dinero los “bamaquistas” para comprar miles de votos? ¿Acaso de los 130 millones 800 mil pesos que la CNTE recibió supuestamente del gobierno entre los años 2015, 2016 y 2017 como parte de las negociaciones durante las protestas contra la reforma educativa?

“ARMEMOS EL PEDO”

Ante estas evidencias, se suman las capturas de pantalla de las conversaciones por WhatsApp entre Pedro Gómez Bámaca, Alberto Mirón, Héctor Gutiérrez y Juan Diego Cruz Chandomí el día de las elecciones.

¿Qué dicen?

Para empezar, que estaban operando para “el pinche Izael” (sic), según palabras de Héctor Gutiérrez.

Luego, a la pregunta de Mirón de que si ya habían sacado todo de las oficinas de la Sección 7 por si no ganaban los comicios, Bámaca respondió con su elegante lenguaje, y lo cito: “No mamen, a huevos tenemos que ganar o que a poco lo que hemos invertido lo vamos a perder? Ni madres”.

Mirón, de vuelta, escribió: “No mames, ni madres vamos a perder, ya los compas andan ofreciendo lo que quedamos. Pinche plebe con unos pesos que les avientes ya, ya vez que quieren lana y se las estamos dando, jajaja, hay que aventarles unos pesos más jajaja”.

A lo que Juan Diego Cruz Chandomí intervino con una revelación: “Pues hasta el último reporte que tenemos seguimos trabajando de la mano con el nacional (CEN del SNTE) y los que coordinan las regiones y con dinero baila hasta el perro del cura jajaja, Que no?”.

“Pues a darle que nos quedan mas años por estar aquí wey”, escribió Héctor Gutiérrez.

Y por si alguien todavía tiene dudas de si hubo fraude y represión hacia los maestros para hacer ganar sí o sí a la planilla de Isael González, chequen lo que inmediatamente escribió Bámaca:

“Ya saben, ofrezcan, provoquen, y no se les olvide de que vallan vestidos de rojo, ahí hay mas playeras para que igual se las avienten a los que quieran. Yo también digo que hay que preparar la celebración, a huevo tenemos que ganar, a huevo, no hay de otra cabrones y donde no tengamos las condiciones armemos el pedo”.

@_MarioCaballero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *