• Spotify
  • Mapa Covid19

Segundo Informe de REC, soplan nuevos vientos

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Segundo Informe de REC, soplan nuevos vientos

Con el fin del ciclo Brito, presenciamos ya el génesis de una metamorfosis política-social.

Hoy, en el segundo informe del jefe del Ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas, soplarán vientos de concordia, paz y trabajo en equipo.

En las primeras filas de las butacas de la casa legislativa, usted verá rostros de personajes políticos que, en los tiempos aciagos de Ismael Brito Mazariegos, ni por asomo hubieran sido tomados en cuenta.

Ismael nunca empató con la política cordial de su jefe.

Siempre fue en sentido opuesto a las instrucciones que recibía de primer piso de palacio estatal.

La inexperiencia y gula política desequilibraron a Ismael Brito.

Brito, bloqueaba a todo aquel que consideraba adversario político, desde quien le representaba un peligro para sucederlo en la Secretaría de Gobierno, hasta perfiles que se desenvuelven en el más alto nivel de la política nacional.

El peor yerro de Mazariegos fue distorsionar su verdadera realidad política y la posición que representaba en el tablero de ajedrez.

El exsecretario de Gobierno, en su ignorancia supina, confundió que asumir la segunda posición de mayor importancia del Poder Ejecutivo lo trasladaba de facto a la candidatura a la Gubernatura.

Ese desequilibrio cognitivo, no sé si patológico, lo ausentó de su realidad:

Se lanzó furibundo sobre el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto.

Sometió al delegado de Programas Federales José Antonio Aguilar Castillejos, al que no pudo doblegar, pero si mantenerlo aislado de la comunicación con el mandamás chiapaneco.

Cerró todo resquicio dónde pudiese haber interlocución con Eduardo Ramírez Aguilar, Roberto Albores Gleason y otras figuras.

La dimensión del pulso político caminaba sobre un guion surreal que, terminó por hundirlo.

Por fortuna ya no está más.

El sábado por la noche, todo el día domingo y hasta ayer la recién estrenada Secretaria General de Gobierno Cecilia Flores, corría las cortesías de rigor (al Segundo Informe) a quienes, del otro lado líneo, gustosos confirmaban su presencia.

Cecilia, no es improvisada. Sabe que la parte medular de la política es el respeto, diálogo y la construcción de acuerdos y sobre esas premisas va a deslizar su labor.

Armonizar la política interior de Chiapas al ADN de Escandón Cadenas es su principal objetivo.

Hoy, a las once de la mañana, los chiapanecos atestiguarán los logros de un gobierno eficiente y efectivo.

Rutilio Escandón Cadenas, ha conjugado eficiencia y efectividad con dos elementos más: Transparencia y uso racional del gasto público.

En dos años de gestión, el mandatario chiapaneco ha dado un vuelco a la administración pública, dejando detrás viejos lastres que en nada abonaban al desarrollo de la entidad.

No por nada su trabajo ha sido reconocido por el sector empresarial, turístico, de la construcción, organizaciones sociales y políticas, quienes han destacado los avances en infraestructura y obra pública, inclusión social, derechos humanos, seguridad, equidad de género, impulso a la inversión y la reactivación de todos los sectores ante la Nueva Normalidad que se vive por el Covid-19.

Chiapas ha sido reconocido como uno de los estados más seguros, y con mejor índice de gobernabilidad del país.

Y, lo mejor está por venir. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Hoy por la mañana, el Congreso del Estado designará al nuevo Fiscal General de Chiapas.

Hasta ayer por la tarde se había cabildeado para que Olaf Hernández Gómez, fuese el sucesor de Jorge Llaven Abarca.

***Jordán Orantes Alegría, permanecerá en el organigrama de la Fiscalía General y, será pieza clave en el funcionamiento de la FGE. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *