• Spotify
  • Mapa Covid19

Todo es según el color del cristal con que se mire

Todo es según el color del cristal con que se mire

La agenda pública de 2022

Juan Carlos Gómez Aranda 

Aunque la realidad es una, existen muchas versiones sobre ella, todo depende del color del cristal con que cada uno mira, la perspectiva por el lugar donde se ubica, el tiempo en que ocurren los acontecimientos y la memoria. 

Lo que algunos vemos con sentido de apremio, para otros, piano piano si va lontano. Así, las miradas sobre la agenda pública de 2022 son diversas entre los actores políticos, empresariales y los ciudadanos de a pie frente a sus desafíos, prioridades y soluciones.

Podemos estar de acuerdo en que nuestro país está en una coyuntura compleja que nos pone a prueba a todos, lo que no podemos conciliar es el orden de los asuntos, así como los enfoques y las fórmulas para dar respuesta a los más acuciantes. No podría ser de otra manera porque cada cabeza es un mundo.

Se multiplican las antípodas. Para los jóvenes lo más preocupante puede ser la inacción ante el cambio climático o la falta de certidumbre sobre su futuro que mutila sus esperanzas, pero sin duda habrá quienes esperan solamente el anuncio del modelo más avanzado de iPhone. 

Entre los integrantes de la sociedad política, algunos ven como lo más trascendente la realización de la consulta para la revocación de mandato o las elecciones que este año se celebrarán en seis entidades federativas.

Sin embargo, México tiene ante sí una realidad mucho más compleja y determinante para el presente y el futuro de millones de mexicanos de hoy y de mañana.

En el terreno político y legislativo se librará la madre de todas las batallas por la reforma electoral que será fundamental para las elecciones de 2024, donde llama la atención el apetito por controlar al Instituto Nacional Electoral, porque hasta donde hoy podemos ver, Morena y sus aliados pueden tener triunfos sin necesidad de hacer chapuza alguna, a menos que la oposición se unifique y el partido oficial se divida.

Hay que considerar en este ámbito las confrontaciones, no tan soterradas, por la sucesión presidencial, donde el solitario de palacio borró de la lista a uno de los más activos aspirantes y enlistó al secretario de Gobernación, quien con prudencia se resiste a entrar al juego.

En materia económica enfrentamos una desaceleración que afecta a toda la región, además de la mayor inflación en dos décadas, inversiones titubeantes y fuga de capitales. La reforma energética marcará la agenda en este tema. 

Precisamente esta semana iniciaron los foros del Parlamento Abierto para escuchar a los interesados en el sector energético y la postura de los legisladores de Morena ha cambiado de “no mover ni una coma” a la iniciativa del Ejecutivo a “lo que vamos a aprobar no será como llegó la iniciativa, va a tener adiciones en consideración a lo que opinen los otros partidos y quienes concurran a los foros”. El péndulo se movió ante la realidad de los votos legislativos por el peso de la oposición, lo que augura un resultado deslactosado.

Sin embargo, quedan dudas sobre el impacto real del debate en modificaciones a la iniciativa y en el voto de los diputados, que obedecerá más a negociaciones.

La aparición de nuevas variantes de Covid 19, así como la falta de abasto de medicamentos en los hospitales públicos, serán los mayores desafíos en materia de salud pública. En este caso la exigencia social se condensa en una frase: basta de minimizar el problema. 

Urge equilibrar el mensaje para no generar pánico, sin dejar de destacar la importancia de los contagios, sus consecuencias en los terrenos de la sanidad y su impacto en el crecimiento del país. Además, las campañas de vacunación deben fortalecerse ya que después de un año de estar vacunando, menos del 60 por ciento tiene el esquema completo. Para resolver el desbasto de medicinas es necesario considerar al sector empresarial como aliado, cambiando las reglas que sean necesarias para asegurar efectividad y transparencia.

Inmigración indocumentada es el nombre de un problema mayor que ha sido encarado con decisiones inciertas, ya que las barreras físicas o humanas que se interpongan serán insuficientes si no se atienden las causas de fondo que originan el éxodo.

Fortalecer el sistema educativo es la palanca para un mejor porvenir con piso parejo para los jóvenes. No existe ningún espacio más democrático que las aulas, en ellas todos tienen la misma oportunidad para mejorar su condición de vida, que para la gran mayoría será la única posible.

Todo lo anterior pierde sentido si no logramos que el país se conduzca con reglas claras y certeza jurídica en todos los aspectos, condiciones indispensables para propiciar las inversiones que generarán las fuentes de empleo que necesita México para seguir creciendo, abatir la desigualdad y lograr mayor bienestar para las familias. Bienvenido 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *