• Spotify
  • Mapa Covid19

Ambulancias, poco solicitadas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

En una emisión más del programa Con-Ciencia Médica con el doctor Mario Morales, se tuvo la aportación del especialista Cipriano Villegas Apodaca, director de Servicios de Ambulancias.

Para esta entrevista con el tema “Escenarios de urgencias paramédicas COVID-19 en Chiapas”, se tocaron varias aristas de este rubro ante la pandemia que se vive, considerando que es algo fundamental para la atención de los pacientes con esta pandemia.

Refirió que el tema de la pandemia ha sido bastante difícil, considerando la labor que realizan en el grupo de las ambulancias, ya que es titánica cuando las cifras aumentan y los tiempos de atención en los que se deben actuar.

La realidad es que desde hace varios días se han tenido problemas para la aceptación de pacientes por covid-19, lo que habla de que, a diferencia de los reportes oficiales, la pandemia se mantiene con cifras muy altas, dijo el especialista.

“Lamentablemente el tema de atención para nosotros como encargados de ambulancia, es complicada, porque la sociedad no quiere ir a los hospitales, por lo que solo cuando están muy graves, es que llaman a las ambulancias para ser trasladados, además de esto el tema de la mala información, por ejemplo, el oxígeno, creen que el oxígeno es muy malo, y las medidas y recomendaciones son inadecuadas”, apuntó.

Dijo que es fundamental que los pacientes llamen con tiempo, no solo hasta que el paciente esté a punto de perder la vida.

Relató que por ejemplo en servicio que se han presentado en las últimas horas, los hospitales están llenos, “fuimos a Polifórum y estaba lleno, fuimos al ISSSTE y estaba lleno, regresamos a Polifórum y estaba lleno, por lo que algunos pacientes se regresan a sus casas, lo que pasa es que el paciente regresa a morir”.

Señalaron durante la entrevista, que el tema de mortalidad por covid-19 se ha remarcado por la falta de cultura de muchos sectores de la sociedad, es decir, medicinas alternativas que solo retrasan el proceso y que no dan tiempo de una buena atención, por lo que los pacientes creen en estas supuestas alternativas y mueren.

“Desde el oxígeno, se sabe que el covid-19 altera el tema de los pulmones, pero cuando no se saben cosas tan básicas, los médicos, las enfermeras, están fallando, porque no tienen el conocimiento básico de esta enfermedad, o en el caso de los pacientes del oxígeno”, expresaron los médicos.

El médico Cipriano Villegas, señaló que la pandemia vino a ponerle dedo en la llaga ante el panorama de falta de capacitación en el sector médico en el país, ya que se tiene buena voluntad, pero no una atención oportuna a las necesidades de la pandemia.

Y es que no es hablar mal del sector, dijo, pero sí de las deficiencias que se han descubierto ahora, “existe valentía, existe voluntad, pero sí hace falta capacitación de algunos sectores médicos”, señaló.

SERVICIOS

En cuanto a los servicios y equipamientos con los que se cuenta, son dos cápsulas, dos unidades destinadas para pacientes COVID-19, ya que la demanda es bastante, pero aun así es bastante difícil, por lo que se tienen que buscar alternativas.

La prioridad que se tiene, es garantizar un traslado, el no infectar a más personas, ahora es que se usan estas cápsulas, por el riesgo tanto a los pacientes, a los paramédicos, y las zonas de hospitales de atención por la pandemia.

De esta forma, dijo, existe un compromiso por parte del sector médico, un compromiso de los que atienden, pero también debe haber una conciencia para que los ciudadanos entiendan la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades, para que de esta forma la propagación del virus sea menor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *