• Spotify
  • Mapa Covid19

Asaltos desmienten al alcalde de Tuxtla

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Otro asalto a un cuentahabiente en Tuxtla Gutiérrez demuestra lo equivocado que está el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, al afirmar que estos son casos inventados por la prensa.

Este lunes la realidad contestó lo dicho por el munícipe: alrededor de la una de la tarde un hombre fue asaltado luego de retirar 225 mil pesos de la sucursal Banorte, que se ubica en el boulevard Belisario Domínguez y crucero de Caña Hueca.

Como ya es costumbre, los delincuentes actuaron con rapidez y huyeron. Mientras que la policía municipal tiene un caso más que engrosa su estadística, y que refuerza la percepción ciudadana de que la capital está fuera del control de las autoridades municipales.

Según Morales, los robos a cuentahabientes, de vehículos, en viviendas, en calles del centro y colonias han sido magnificados y hasta inventados, no obstante, cada vez son más los habitantes que, a través de sus cuentas personales en redes sociales, muestran el robo a su vehículo, a su casa, en su negocio, víctimas de la delincuencia a las que difícilmente podrá responder en persona que se trata de algo “magnificado”.

En este contexto, la regidora Adriana Guillén reconoció hace unos días que el recorte para tres subsidios fundamentales en materia de seguridad pública “va en contrasentido” de los objetivos que pretende alcanzar el gobierno federal, y que demandan los estados y la sociedad civil.

Refirió también la urgencia de fortalecer el programa “Policía Ciudadano Solidario”, para que los agentes de primer contacto cuenten con lo necesario y ayuden a frenar el fenómeno delictivo en las colonias.

Son 440 los policías que participarán en el proyecto “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, que recibirán mensualmente mil 50 pesos a cambio de resguardar calles de colonias y barrios.

En total, este proyecto recibirá cinco millones 544 mil pesos, de recursos provenientes del Fortamun, con la idea de contener los actos delictivos que están siendo denunciados, más que por los medios de comunicación, por los habitantes de la ciudad.

Estos elementos, explicó, serán seleccionados por los mismos vecinos, para reforzar la confianza y ayuda, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *