• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

En la atención de la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un esfuerzo especial para ofrecer un centro con trato digno, donde las personas que acuden a solicitar ayuda encuentren un ambiente de confianza y seguridad.

Durante su visita a las instalaciones de la Torre Digital, Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de Violencia contra la Mujer, platicó con Verónica Rodríguez acerca de ésta y otras acciones que pusieron en marcha para que la justicia sea efectiva en todos los casos.

“El estado ofrece un escenario complejo para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres: somos un estado fronterizo, pluriétnico, y con alta población indígena”, destacó durante su charla con Vero Rodríguez.

En este sentido, explicó que la FGE puso en marcha tres líneas de acción al fenómeno de la violencia por razones de género, mediante la investigación y persecución, la prevención y la atención de las víctimas, de tal forma que cada caso sea investigado de acuerdo con protocolos nacionales e internacionales.

“Como sabemos es un tema que preocupa en el país, entonces tenemos que atender las causas que lo generan, pero también mejorar la atención que ofrecemos, por eso no enfocamos en mejorar los espacios a donde las mujeres acuden a presentar su denuncia”, apuntó.

En el año 2019 registraron 20 feminicidios, de los cuales judicializaron 19 y uno sigue en proceso de investigación, mientras que este 2020 llevan cuatro casos registrados, y dos han sido esclarecidos.

“Aplicando los protocolos, como ha sido la instrucción, se actúa con rapidez y damos un sentido humano a la justicia”, acotó.

Además de los feminicidios, otros fenómenos que podrían relacionados, como la trata de personas, están entre los temas que la Fiscalía sigue con puntualidad.

“Si queremos mejorar la perspectiva de justicia, entonces deben ser diferentes los procedimientos que realizamos, por eso estamos revisando las carpetas de investigación, y revisando que los funcionarios actúen como es debido, sancionando a quienes las integraron mal o actuaron con negligencia”, manifestó.

En la plática con Vero Rodríguez, también estuvo presente Cinthia Lorenzana Borrego, directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Igualdad, quien habló de los mecanismos de acercamiento y empoderamiento efectivo que llevan a cabo en las regiones del estado donde, por idiosincracia o lejanía, la violencia se normalizó durante mucho tiempo.

Programas que forman redes de mujeres líderes, que ayudan a que otras cambien sus perspectivas de vida y tengan una economía propia, están entre los que realiza esta Secretaría, porque al fortalecer la independencia económica, estas mujeres adquieren un nuevo papel social.

“Tenemos proyectos como las mujeres artesanas, las que elaboran productos orgánicos, entre otros, que son una vía para generar economía local, pero también que nos abren la puerta para hablar de igualdad en muchas localidades de Chiapas”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *