• Spotify
  • Mapa Covid19

En obra de Tren Maya, miles  de reliquias encontradas

  • De acuerdo con el INAH, se ha realizado el hallazgo, hasta este 10 de julio, de 24 mil 67 antiguas estructuras mayas
  • Objetos arqueológicos como metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, se han descubierto mil 345 piezas

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Durante las actividades de salvamento arqueológico y recuperación de información, en el tramo de las obras del Tren Maya, en Palenque, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado el hallazgo, hasta este 10 de julio, de 24 mil 67 antiguas estructuras mayas.

En cuanto a objetos arqueológicos, que van de metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, se han descubierto mil 345 piezas. Asimismo, se han detectado entierros humanos prehispánicos, la mayoría en superficie, pero también en cavernas, pasando en el periodo citado, a 384 inhumaciones registradas; en cuanto a rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos y cenotes, el inventario se ha mantenido en 775.

Hallazgos que se han registrado entre el Tramo 1 y el Tramo 4 de la ruta del Tren Maya, que va de Palenque a Cancún.

Los trabajos en Palenque han permitido recuperar significativos elementos litícos y el primer cementerio de esta antigua ciudad maya, hasta ahora desconocidos, así como el entierro de un individuo femenino que perteneció a la élite del lugar.

Otro hallazgo sorprendente fue un taller de lítica donde, entre los años 600 a 850 de la era común los mayas de esta ciudad elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio.

Así como la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 de la era común, la cual, entre otras características, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *