Edén Gómez Bernal/ M de R/ Diario de Chiapas
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer a través de una conferencia de prensa los avances en las carpetas de investigación con respecto a los feminicidios de Sulmi “N” ocurrido en Benemérito de Las Américas; María “N”, en Tonalá; Jarid “N”, en Cacahoatán y Jaqueline “N”, en Mapastepec, y de las acciones que se están llevando a cabo.
Refirió que en el caso ocurrido en Benemérito de las Américas, se logró la detención de tres personas del sexo masculino que han confesado el artero crimen en contra de esta pequeña, quien fue encontrada en un camino de terracería en esta localidad, por lo que se han desahogado diligencias y se encontraron las pertenencias de la víctima, incluso el arma punzocortante con la que fue asesinada. Dijo que en las próximas horas estarían presentando a los responsables a la opinión pública.
En lo correspondiente al caso de María “N”, la mujer encontrada en Tonalá, mencionó que ya se ha iniciado con el proceso de judicialización, ya que se tiene la identificación plena del responsable, pero se reservó los detalles pues las investigaciones continúan y no se pretende entorpecer dicho proceso.
Con respecto a los hechos que se registraron en Cacahoatán, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la niña de 6 años de edad presentó señas de abuso sexual y que al momento de practicarle las pruebas con procedimientos químicos se encontró líquido seminal, por lo que se esperan los resultados para definir si la persona que fue linchada horas después fue el responsable de este crimen.
También dijo que se mantiene la investigación de 15 personas que estuvieron involucradas en el linchamiento del supuesto responsable, puesto que fue quemado vivo.
Sobre el caso de Jaqueline “N” suscitado en Mapastepec, el fiscal dijo que se está por iniciar el proceso judicial, pero se ha avanzado y todo indica que fue su pareja sentimental el responsable.
Por otra parte, indicó que sobre la joven de tan sólo 13 años de edad que fue encontrada suspendida de un cordón al interior de las instalaciones del Instituto del Deporte, la necropsia de ley registró que se trató de una asfixia mecánica por ahorcamiento, sin presentar lesiones externas ni internas, por lo que se descarta cualquier tipo de agresión sexual y confirma el suicidio, además de resaltar que dejó una carta póstuma.
Llaven Abarca refirió que existen muchas similitudes en los casos mencionados, que se basan en un contexto de violencia y desintegración familiar, con las parejas, o incluso las personas del primer círculo de confianza de las víctimas son los agresores.
Derivado de estos acontecimientos, el fiscal general hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos: “El eje central de la política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Fiscalía del Estado es la prevención; necesitamos que la sociedad se sume a este plan estratégico, en muchos de los casos como los que hoy estamos dando a conocer se dan en un contexto de desintegración familiar y de violencia, los resultados se van a dar con el apoyo de todos y en la Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad: Vamos a investigar y llevar a la justicia a quien cometa un delito”.
URGE TRABAJO INSTITUCIONAL: MANDIOLA
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que esta incidencia y constante violencia feminicida es inaceptable, por lo que es urgente un trabajo institucional que permita reducir los riesgos y con ello se garantice la seguridad en la entidad.
Por lo que se limitó a referir que se estarán realizando acciones para atender esta violencia, reforzando medidas, poniendo en marcha dos mecanismos a favor de la sociedad con base en la violencia feminicida.