• Spotify
  • Mapa Covid19

Grupos armados atacan en Pantelhó

Janet Hernández/Félix Camas/ Pantelhó

El grupo armado denominado “Los Ciriles” atacó esta mañana a familias de la cabecera municipal de Pantelhó, en donde catearon y levantaron a civiles, según informaron pobladores a Diario de Chiapas.

Desde temprana hora del miércoles, al menos 30 hombres armados y liderados por Mario Jiménez López, César Santiz López, Abigaíl Cruz Juárez y Mariano Gómez Gómez, catearon varios domicilios y levantaron a dos personas, además de cortarles la energía eléctrica.

Según los denunciantes, desde hace un año se ha informado a las autoridades estatales de este grupo que se encuentra aterrorizando a la población, sin embargo, nada han podido hacer.

Agregaron que, el grupo de “Los Ciriles” atacó a las comunidades Guadalupe las Láminas y San Francisco el Triunfo, en donde quemaron viviendas, además de amenazar e intimidar a pobladores.

En las denuncias agregan que estos grupos de civiles ostentan armas de grueso calibre y ante la falta de intervención de las autoridades, se han registrado decesos de varias personas, por lo que urgieron frenar la violencia y castigar a los responsables.

De acuerdo con otras versiones, el enfrentamiento se dio entre simpatizantes del PRI y del PRD, que dejó a varias personas muertas y heridas en el municipio de Pantelhó, tras la presencia de un grupo armado proveniente de la comunidad San José Buenavista Tercero y El Roblar, de aquel municipio.

Aquí el argumento es que el conflicto se derivó del asesinato de un agente de la Policía Municipal hace 15 días a manos de seguidores del partido tricolor, y en venganza por la muerte de dos de sus compañeros.

Ingresaron a la cabecera municipal armados con escopetas, rifles 22 y bombas molotov y se enfrentaron a presuntos militantes del PRD. Una denunciante señaló a través de un audio que han dejado a todo el pueblo sin luz, lo que mantiene a la ciudadanía en un estado de sitio e indefensión, temerosos de que algo les pueda pasar a ellos y a sus hijos, por lo que exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la paz que requiere el pueblo de Pantelhó.

Hasta el cierre de la edición han indicado que hay casas quemadas, y han tirado las redes, por lo que se encuentra incomunicado la zona, urgiendo la presencia de la Guardia Nacional, ya que la población no ha podido salir a ningún lado pues un grupo de 80 personas se mantienen circulando en las calles con armas de fuego de alto poder.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *