• Spotify
  • Mapa Covid19

Hallan restos fósiles en la Frailesca

Javier Mendoza/ Diario de Chiapas

Más de cuatro años tuvieron que pasar para que el descubrimiento de los restos de un Capibara (Neochoerus aesopi), fueran presentados en el Museo de Paleontología en Tuxtla Gutiérrez.

En el municipio de Villaflores fueron encontrados estos restos por los paleontólogos chiapanecos, que se sorprendieron al hallar a uno de los mamíferos que se documentan por primera vez para Chiapas.

“Este es el registro (del Capibara), que se documenta más al sur de América del Norte, este descubrimiento nos permite entender sobre la biodiversidad zoológica que existió en el pasado de Chiapas”, señaló Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, en conferencia de prensa en el mencionado museo.

Este mamífero que vivió en Chiapas hace aproximadamente 11 mil 800 años, fue encontrado en lo que hoy se conoce como la región de la Frailesca, su pariente actual es el Guaqueque, un pequeño roedor que puede encontrarse en la región de la reserva del Zapotal al suroriente de la capital chiapaneca, en la zona del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

Actualmente, los capibaras viven en Sudamérica; su enorme área de distribución comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes, en las cuencas del Río Orinoco del Amazonas y del Río de la Plata; cubriendo desde el este de Venezuela y la Guyana hasta Uruguay, en gran parte de Paraguay y el norte de Argentina, mayormente en la provincia de Corrientes.

El descubrimiento fue hecho por el curador y biólogo, Gerardo Carbot y el biólogo Luis Enrique Gómez, en la localidad de Los Mangos en Villaflores, dentro de un predio que funciona como ladrillera.

“Se visitaron localidades que históricamente han tenido descubrimientos significativos de material paleontológico y en estas localidades se destaca Villaflores”, señaló la titular de la Secretaría de Medio ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

El descubrimiento del Capibara fue en 2016 y desde entonces se han llevado a cabo investigaciones hasta concluir en esta fecha.

“Se publica en una revista de investigación internacional mediante el boletín de la Sociedad Paleontológica Mexicana, y así, se formaliza el descubrimiento”.

Esta zona de la Frailesca estaba habitada por mamíferos de gran tamaño, como el perezoso gigante, mamuts, mastodontes, armadillos gigantes, caballos, venados, leones, dientes de sable y grandes roedores como el capibara, entre otros.

Muchos organismos de esa época son nuevos registros para la entidad, y con esto se ha ampliado nuestro conocimiento sobre la distribución geográfica de estas especies, ubicando a Chiapas como una de las zonas clave de la evolución, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *