• Spotify
  • Mapa Covid19

**El candidato de Movimiento Ciudadano, con documentos en mano, aseguró que tiene pruebas para demostrar que se trató de una jornada viciada para favorecer al aspirante de Morena

 

**Willy Ochoa dijo que el ahora nuevo alcalde con licencia desconoce los tiempos de impugnaciones; se apresuró a regresar a la alcaldía aun sabiendo que fue una elección “plagada de irregularidades”

 

 Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Por haber sido “un cochinero, un fraude”, la elección del domingo 6 de junio debe ser anulada, exigió el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo.

Con documentos en mano, aseguró que tiene pruebas para demostrar que se trató de una jornada viciada para favorecer al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su candidato, Carlos Morales Vázquez, quien este viernes solicitó licencia por 90 días al cargo de presidente municipal, para responder a los señalamientos que inició la coalición Va Por Tuxtla, también por presuntas irregularidades en la elección.

De acuerdo con el excandidato “algunas de las situaciones graves fueron expuestas en las redes sociales sin que la autoridad interviniera, por ejemplo, tengo documentado que un 95 por ciento de las casillas abrieron después de las 13:30 horas; en el centro, la Guardia Nacional tuvo una presencia injustificable y hasta se prestaron para trasladar los paquetes”, hechos que, aseguró, informó su partido al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sin haber obtenido respuestas.

Según Francisco Rojas, hay graves irregularidades en 220 casillas, pero el consejo municipal del IEPC intervino para detener las revisiones y conteos, porque afectaba a Morena “y esto porque en esas casillas obtuve cuatro mil votos, por eso ya no quisieron revisar más”, aseguró.

Es más, consideró que Morena es peor que el PRI en aquellos años cuando controlaba todo el aparato de Estado, y la elección en Tuxtla Gutiérrez es una muestra, porque no se permitió que los ciudadanos eligieran.

“Ante fallas tan graves como las inconsistencias entre los votos recibidos y los votos reportados, la autoridad electoral debe declarar la nulidad en esas casillas y hasta de la elección completa, porque la legislación vigente establece que cuando se presenten irregularidades graves, dolosas y determinantes en cuando menos el 20 por ciento de las casillas, es causal de nulidad, y aquí rebasamos por mucho ese porcentaje”.

Mientras realiza las acciones legales para impugnar la elección, como lo está haciendo la coalición, hizo un llamado a que todos los candidatos se unan y pidan la nulidad para poder repetir los comicios, ya que nuevamente se le impuso a los tuxtlecos un presidente municipal, y cada vez con peores prácticas de por medio.

 

 

 

Le falta a Morales oficio político

En su exceso de triunfalismo, Carlos Morales Vázquez desacató el llamado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), opinó el excandidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Willy Ochoa.

Aunque hay impugnaciones por irregularidades detectadas, y el calendario electoral marca que las resoluciones del Tribunal Electoral del estado de Chiapas (Teech) deberán conocerse a más tardar el 31 de agosto, Carlos Morales se apresuró a tomar posesión del cargo, para luego este viernes pedir licencia por 90 días, y regresar a continuar como presidente municipal reelecto, ignorando los tiempos legales y electorales, destacó el candidato que obtuvo el segundo lugar en las preferencias electorales.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos pueden impugnar las sentencias que emita el Teech, y entonces tener un periodo que culmina el 30 de septiembre, luego de lo cual se declara la validez del proceso, para que el 1 de octubre tomen protesta los miembros de los ayuntamientos del periodo 2021 – 2024.

Sin embargo, haber ignorado al árbitro electoral demuestra, en opinión de Ochoa, “falta de oficio político, ignorando incluso el tiempo de impugnaciones”.

Igual que Francisco Rojas, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano, refirió que fue una elección “plagada” de irregularidades, y aunque el resultado no cambiará “debemos cambiar la forma como se realizan las elecciones en Tuxtla, porque nos merecemos procesos limpios, sin intervenciones, por ejemplo, a los funcionarios de casilla se les impidió participar y ver el conteo de los votos, eso es grave”, señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *