• Spotify
  • Mapa Covid19

Precios de huevo y pollo por “las nubes”

A. Marroquín / Diario de Chiapas

El aumento del 15 por ciento al salario mínimo para este 2021, se volvió una medida de bajo impacto para las y los chiapanecos, ya que los precios de los combustibles y de los productos básicos incrementan drásticamente todos los días.

Al inicio del año, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que, en el caso de la gasolina Magna el aumento sería de 3.33 por ciento, al igual que la Premium.

Durante las primeras semanas de 2021, el precio —en promedio— de la gasolina Magna se encontraba en 18.97 pesos y la Premium en 19.13 pesos, mientras que el Diésel, superaba los 20 pesos. Actualmente, el incremento de estos precios ha sido de casi cincuenta centavos por litro, es decir, la Magna se encuentra en más de 19 pesos y la Premium cerca de los 20 pesos.

A lo anterior, capitalinos apuntan que pese al aumento al salario mínimo, es casi insostenible vivir dignamente, ya que la economía ya no da para adquirir siquiera los servicios básicos.

“Por lo del consumo ya la situación económica está complicada entonces sí nos afecta… fueron unos centavos, pero sí se percibe”.

En cuanto a dos productos de la canasta básica, esenciales, como lo son el huevo y el pollo, un lapso de 15 días incrementaron hasta 10 pesos.

Al acudir a los supermercados y tiendas de autoservicio, el cono de huevo se encuentra entre los 60 a 65 pesos, mientras que, en los mercados, el precio se mantiene en 60 pesos, sin embargo, este producto siempre presenta cambios en su costo.

Sin embargo, el kilogramo de pollo, fue el producto básico con más incremento. Actualmente el kilogramo de pollo se encuentra en 65 pesos, el cual, en menos de 15 días aumentó 10 pesos.

A principios de 2021, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que los precios de productos básicos incrementaron en promedio un 15 por ciento, y esta escalada en los precios de canasta básica se debe a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *