• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Pese al registro de 14 nuevos contagios y un deceso en Tuxtla Gutiérrez, bares, antros y centros comerciales de la capital registran una afluencia como si la pandemia de coronavirus fuera un tema del pasado.

Las tiendas están llenas, la población busca descuentos, pregunta por las ofertas y se prepara para las festividades del último mes del año, mientras el virus sigue entre nosotros, aumentando cada día la atención hospitalaria que se demanda, entre población adulta mayor y los jóvenes, que erróneamente se asumen con menor riesgo frente a la pandemia.

A esto se suma que los controles sanitarios continúan realizando mal la toma de temperatura corporal, en las muñecas y no en la cabeza, como lo recomienda el personal de salud, aumentando con ello el riesgo de que una persona contagiada pase estos filtros y entre en contacto con más personas.

VIRUS Y OFERTAS

Al oriente de la capital un centro comercial abarrotado este jueves da la impresión de que hemos pasado lo peor.

Un par de jóvenes entran a una tienda de productos japoneses, buscan ofertas y terminan por comprar un juego de calcomanías; se besan antes de seguir su día entrando y saliendo de otros establecimientos comerciales.

Junto a ellos pasan tres adultos mayores, todos llevan cubrebocas, incluso uno se ajusta la careta antes de poner un poco de gel antibacterial en sus manos.

Es cierto, están midiendo la temperatura corporal, pero en la mayoría de los casos lo hacen mal, además, en algunos establecimientos la distancia mínima recomendada no se cumple.

Es jueves, y la gente aquí parece estar viviendo en una burbuja protectora libre del riesgo de contagio. De los 14 nuevos enfermos reportados, es casi seguro que más de uno anduvo en alguna de las plazas comerciales en estos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *