• Spotify
  • Mapa Covid19

Sí a la Reforma, pero con tarifa preferencial

  • Necesario resarcir la deuda histórica con los chiapanecos; esta iniciativa es la oportunidad ideal, señala senador Eduardo Ramírez

M de R / Diario de Chiapas

El Senador por Chiapas, Eduardo Ramírez dijo que la Reforma Eléctrica debe ser aprobada pero que ella debe incluir una tarifa preferencial de energía eléctrica para el Estado de Chiapas, reclamo histórico de los chiapanecos y justificada al ser el mayor generador de energía hidroeléctrica del País.

Eduardo Ramírez recordó que durante un mes se realizaron los foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados con la finalidad de fortalecer esta iniciativa y en la que participaron los Ejecutivos de varios Estados y el sector involucrado incluyendo empresarios del mismo, dando origen al documento que en breve tiempo será sometido a votación y en la que dijo, será importante que incluya en particular el tema de Chiapas.

Cabe destacar que, según el observatorio de inteligencia del Sector Energético, de los 17 Estados generadores de energía hidroeléctrica, en el 2021, Chiapas fue el que más generó con 10 mil 689.9 Gigawatts por hora, siendo el Estado que más energía de éste tipo genera desde hace muchos años en el País, hecho que ha generado el reclamo de la sociedad históricamente.

El Senador Ramírez al reflexionar sobre la reforma desde la máxima tribuna de la Nación, señaló que en Chiapas se encuentran 12 de las plantas hidroeléctricas del País, Malpaso, Manuel Moreno Torres, Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo, las que juntas, generan el 40 por ciento de la energía eléctrica que consume el País.

Además, dijo que al aprobarse la Reforma mencionada, “El Estado será quien preserve la seguridad y la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, garantizando al menos un 54 por ciento del mismo”.

El chiapaneco Eduardo Ramírez consideró que la reforma del 2013 trajo consigo la implementación de políticas públicas perjudiciales para los que menos tienen, lo anterior aunado a que de las 17 tarifas de energía eléctrica que existen en México, los Estados del sureste tiene la sexta tarifa más cara.

Aunado a lo anterior, Ramírez recordó que recientemente, en el vecino Estado de Tabasco se aplicó el programa “borrón y cuenta nueva”, condonando la CFE los adeudos 660 mil usuarios, lo que ha generado un descontento en Chiapas.

Así, Eduardo Ramírez exigió que en la próxima reforma eléctrica sea considerada de manera explícita una tarifa preferencial para Chiapas, ya que dijo, la tarifa con la que se cuenta en la actualidad no son acordes a las condiciones socioeconómicas de la Entidad, ni con la contribución que ésta hace al resto del País.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.