• Spotify
  • Mapa Covid19

Manuel Morales/ Ixtacomitán

Cientos de habitantes de las comunidades Emiliano Zapata, Candelaria, La Naranja, San Antonio, se unieron para protestar contra el alza a la tarifa del transporte público, que consideraron muy elevada para la economía local y para la distancia de 11 kilómetros que recorren las unidades de la ruta Pichucalco – Ixtacomitán.

Luego del cierre de la carretera, a casi 12 horas, sin lograr un diálogo con las autoridades ni con transportistas, padres de familia, alumnos convocaron a cerrar diferentes tramos carreteros, como Emiliano Zapata, Candelaria, La Naranja, así como la entrada y salida de Ixtacomitán, acción a la cual se unieron por la tarde estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Al grito de “¡No al aumento!”, los estudiantes recorrieron a pie las avenidas y realizaron perifoneo para invitar a la población sumarse a la manifestación, mientras los profesionales de la salud, maestros y funcionarios estatales, federales y municipales tuvieron que caminar, debido a que los manifestantes impidieron el paso de vehículos a fin de presionar a las autoridades para atender sus demandas.

El pliego de petición solicita que los taxis que cobran 20 y las urvan 17 pesos le bajen a 15 y 13 pesos, con la finalidad de coadyuvar a la economía familiar.

Los manifestantes pidieron la presencia del secretario de Movilidad y Transporte del Estado, pero no lo lograron, finalmente el diálogo, mismo que al cierre de esta nota no lograron ningún acuerdo.

El tránsito vehicular de Pichucalco – Ixtacomitán con destino a la capital chiapaneca está bloqueado.

A simple vista, se ve que los manifestantes tienen un banquete en abundancia, por lo que existe la hipótesis de que Lorenzo Reyes Calderón, Roldán Alvarez Cruz y Robinson Pérez Gómez, le están apostando a la desestabilización, dejando en jaque a las autoridades, para luego tomar el palacio y de lo que ya se rumora que podrían quemarlo.

Ante estas acciones, elementos de la Policía Preventiva realizan patrullaje con la finalidad de dar con los presuntos autores intelectuales, que ya se comenta que podrían por la madrugada desalojar los diferentes tramos carreteros.

Anunciaron que al no lograr acuerdos analizaran la posibilidad de que una comisión busque este día un diálogo con autoridades en la capital chiapaneca, mientras el resto de sus compañeros retomaría las movilizaciones en los diferentes tramos carreteros como medida de presión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *