• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula
Migrantes de distintas nacionalidades mantienen una alta afluencia en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para concluir su trámite de legal estancia en el país.
Los extranjeros, en su mayoría centroamericanos y en menor número sudamericanos y haitianos, llegan al edificio ubicado en la zona centro de Tapachula, donde se resuelve su situación de refugio en el sur de México. Muchos deciden no seguir avanzando hacia la frontera norte debido a las adversidades que enfrentan, especialmente la violencia en otras regiones.
La Comar explicó a través de sus reportes mensuales, la alta incidencia en peticiones de asilo que dejó el 2023, superando en cifras a 2022 y 2021, y aunque la sinergia marcaría que en 2024 el número de peticiones debería superar a los tres años anteriores, la cifra podría igualarse o ser menor.
Dicho fenómeno responde a la situación que prevalece en torno a la desatención por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), así como el reporte de otros extranjeros que aseguran han sido víctimas de secuestros exprés.
Actualmente, la tendencia en cuanto al inicio del proceso de solicitud de refugio lo encabezan los hondureños, seguido de haitianos y más abajo venezolanos, que durante los últimos meses han repuntado en las incidencias a causa de la crisis que atraviesa el país sudamericano por la dictadura de Nicolás Maduro.
A estos datos se suman los ecuatorianos, país del cual también se percibe cada vez más la migración de ciudadanos por las políticas gubernamentales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *