• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández/San Cristóbal

El fin de semana, el presidente de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, firmó la declaratoria por la custodia y protección permanente de los humedales, contando con la presencia del visitador de la CNDH Martín Longoria, quién dio fe y certeza jurídica de lo firmado.

Los testigos de este compromiso firmado por el alcalde fueron Adriana Bustamante, diputada federal y coordinadora del área temática en medio ambiente y recursos naturales del Congreso de la Unión y el diputado Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión del Medio Ambiente.

Esto en una reunión sostenida con el consejo general de la zona sur y de los humedales que agrupa a más de 14 colonias que defienden el agua, el territorio y el Ayuntamiento 2021-2024 de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el documento, Díaz Ochoa señaló que siendo conocedor de la importancia de los humedales de montaña del Valle de Jovel, reconocidos dos de ellos como de importancia internacional (sitios Ramsar), el primero a favor de los Humedales de Montaña La Kisst de fecha 2 de febrero del 2008 y el segundo, correspondiente a los humedales de montaña María Eugenia de fecha 2 de febrero del 2012.

Destacó que las zonas que ocupan los humedales de montaña poseen una riqueza biológica, que abarca más de 10 especies endémicas, únicas en el planeta. “Reconocemos que los humedales nos ayudan a prevenir inundaciones en la ciudad y actualmente nos dotan de más del 70% del agua potable que consumimos los sancristobalenses”.

“Es por ello, que manifiesto nuestra preocupación por la presión y destrucción de estos espacios naturales, ocasionados por la especulación inmobiliaria, procesos asociados al crecimiento urbano desordenado, por la omisión y falta de control de la autoridad municipal, carente de planeación y procesos que garanticen la protección y conservación efectiva de los humedales de montaña”, expresó.

Por ello, se comprometieron a resguardar y proteger de manera permanente el polígono de cada uno de los sitios Ramsar y garantizar la integridad de los humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, reconocidos por el Gobierno de México y ratificados por el Senado de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *