• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas

Representantes de la Comisión de la Asamblea del municipio de Oxchuc, las fracciones opositoras al sistema de usos y costumbres, representantes del IEPC, CEDH, FGE, Secretaría de Gobierno, SSPC, así como el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, lograron la firma de un pacto de civilidad.

El acuerdo se logró después de una sesión de más de cinco horas de diálogo, dieron a conocer las autoridades. Se dijo que este pacto garantiza el Estado de Derecho y permite avanzar en el proyecto de autodeterminación en las comunidades que conforman Oxchuc.

El primer punto de acuerdo fue la firma del pacto de civilidad que consiste en no generar violencias, actos radicales ni provocaciones entre las partes para garantizar el libre tránsito de las elecciones por usos y costumbres.

El segundo punto: que los asistentes acordaron que retomarán la normativa del año 2019 como base de este nuevo proceso. Tercer punto: la inclusión de tres miembros del grupo inconforme a los derechos y obligaciones que les compete a participar como Órgano Electoral Comunitario basándose en los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

Cuarto punto: el libre tránsito entre comunidades del municipio, así como para beneficio de los municipios vecinos. Quinto punto: garantizar la libre participación de los habitantes del municipio tzeltal y su seguridad durante el proceso de elecciones.

El sexto y último acuerdo concreta la figura del Órgano Electoral Comunitario como principal órgano facultado para proteger la elección por sistema normativo interno, con lo cual avanza en su autodeterminación política y para realizar sus votaciones cuando la asamblea así lo determine.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *