• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan en Faja de Oro; piden liberar a detenidos

Darinel Zacarías/ Faja de Oro

Tal parece que las autoridades le apostaron al “cansancio” y este miércoles los comuneros dieron tregua al bloqueo que mantendrían en Faja de Oro, luego de siete días de manifestarse.

Agrupados cerca de 200 habitantes de Faja de Oro realizaron una marcha pacífica desde su comunidad hacia el parque central de Cacahoatán.

Entre pancartas con consignas solicitaban a las autoridades la liberación de los detenidos por el caso de la menor “Jarid”, luego que en una turba enardecida pobladores prendieran fuego a Alfredo “N” a quien señalaban como presunto responsable el día 7 de enero. 

Tras una serie de acercamientos con los comuneros y ante las constantes invitaciones de que se les brindaría asesoría legal, las acciones de protesta no daban tregua.

Sin embargo, ha quedado claro que el proceso legal tiene que continuar hasta el final y que no se liberará a nadie por presiones sociales.

Los quejosos consideran que las detenciones de sus familiares y vecinos son ilegales y lamentan el actuar violento de cómo fueron detenidos.

En esta marcha se dice se pretendió politizar, participó Joel Hidalgo, José Luis Moreno y Francisco Tovar, mismos que se dijeron representantes del sentir y clamor de las familias de los detenidos que han sido involucrados en los hechos.

Luego de la marcha, los comuneros decidieron regresar a sus casas y dar tregua al bloqueo carretero que mantuvieron 7 días, como medida de presión a cambio de la liberación de las seis personas detenidas en un operativo policial.

Un recorrido de cerca de los 6 kilómetros hacia Palacio Municipal, donde fueron recibidos por la autoridad local, donde entregaron un pliego petitorio en el que se resume su petición: La solicitud encarecida de que el gobernador tome cartas en el asunto y la otra consiste en que el fiscal general Laven Abarca les otorgue una audiencia.

La presidencia de Cacahoatán fue desalojada, no hubo actividades y se mantiene vigilada por la Guardia Nacional y la policía municipal.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *