• Spotify
  • Mapa Covid19

Protección Civil capacita a zoques

Ramiro Gómez / Diario de Chiapas

Con el objetivo de prevenir pérdidas humanas por fenómenos naturales como pueden ser huracanes, ciclones y sismos, comunidades de Francisco León, Ostuacán y Pichucalco reciben “capacitación con el Programa PP5, e identificación de salidas y rutas de evacuación”, informó el coordinador regional de Protección Civil, Efraín López Ojendiz.

Dijo que muchas comunidades son vulnerables a huracanes, ciclones, frentes fríos y sismos, por lo que este 10 de marzo inició el taller con el programa mencionado en varias comunidades de tres municipios del estado de Chiapas.

Detalló que participan habitantes de las comunidades de Francisco León: Vicente Guerrero, Viejo Naranjo, Carrizal y San Miguel Buena Vista.

“Que la población conozca las rutas de evacuación, que pueda en un determinado momento este grupo utilizar las rutas para dirigirse a las zonas de menor riesgo, a los refugios temporales o puntos de reunión, que pueden ayudar a minimizar pérdidas humanas; como bien sabemos estamos en una zona de lluvias, donde aumentan los eventos hidrometereológicos, y no estamos exentos de sismos o de actividades volcánicas”.

 López Ojendiz dijo que se realizan recorridos para identificar los puntos de riesgo, como son puentes, ríos y arroyos. Durante el recorrido también se colocaron señales para identificar las rutas de evacuación.

El año pasado más de 30 comunidades de Francisco León sufrió afectaciones en sus viviendas, caminos y cultivos por tormentas tropicales, así mismo expusieron sus vidas por derrumbes, motivo por el cual Protección Civil del Estado realiza capacitación con el Programa PP5, e identificación de salidas y rutas de evacuación.

Ostuacán y Pichucalco también enfrentaron situaciones similares pero de menor grado, finalizó el titular de Protección Civil de la región Mezcalapa, Efraín López Ojendiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *