• Spotify
  • Mapa Covid19

CJN analiza límite territorial entre Oaxaca y Chiapas

  • El municipio de Belisario Domínguez podría pasar a Oaxaca, mientras que Cintalapa y Ocozocoautla perderían territorio

Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas.- El conflicto de los Chimalapas y sus límites territoriales podrían tener una definición por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo jueves, cuando se inicie el proceso de análisis en una sesión plenaria.

Cabe destacar que la resolución podría otorgar al estado de Oaxaca varias hectáreas que en su momento pertenecen a Chiapas, por lo que el recién creado municipio, Belisario Domínguez, podría pasar a tierras oaxaqueñas, además de que las localidades de Cintalapa y Ocozocoautla podrían ver reducidos sus territorios.

De acuerdo con las autoridades, se especificó que la SCJN “inició el análisis de la controversia constitucional sobre límites territoriales, promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, en la que solicitó que se fijara la línea limítrofe entre ambas entidades federativas e impugnó el Decreto 008, publicado el 23 de noviembre de 2011, con el que el Congreso del Estado de Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez, entre otros actos”.

Durante una primera sesión sobre este tema, precisaron que “el Pleno determinó que este tipo de procedimiento por conflictos de límites territoriales, previsto en el artículo 46 constitucional, es de naturaleza declarativa y constitutiva, no anulativa; por lo que, en este caso, la litis consiste sólo en fijar el límite territorial de ambas entidades federativas”.

Cabe destacar que la poca importancia que las autoridades del gobierno de Chiapas le dieron a este conflicto, desde que inició en el 2011, ha hecho que la entidad chiapaneca se pueda ver en desventaja y perder gran parte de esta zona que limita con Oaxaca.

Por lo pronto, la SCJN anunció que la discusión de este asunto continuará en la sesión del pleno de este jueves 11 de noviembre del año en curso, en la seguirá con la controversia constitucional 121/2012, donde “se analizará la propuesta del proyecto para determinar la línea limítrofe que debe regir entre los Estados de Oaxaca y Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *