• Spotify
  • Mapa Covid19

Inédita suspensión de peregrinaciones

  • Celebrar a Guadalupe en casa, sin aglomeraciones

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Es un hecho inédito para los creyentes guadalupanos. Nunca, desde el año de 1556, les habían pedido quedarse en casa el 12 de diciembre.

Ocurrió este 2020. Un virus ha irrumpido en todos los aspectos de la vida humana, y peregrinar este año sería arriesgarse a morir, como lo ha reconocido el Clero mexicano. 

Ahora 464 años de tradición se topan contra la fuerza de la naturaleza expresada en una enfermedad que sigue azotando al mundo, y ante ello, estamos obligados a ser responsables, por eso este año quedan suspendidas todas las peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe “porque tenemos que evitar más contagios, más enfermedad y la muerte”, informó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

Nuevamente se pronunció respecto a este tema, por si los fieles católicos tenían pensado organizar alguna, les pidió que sean también responsables como lo acordaron con los líderes de las tradicionales peregrinaciones, algunas de ellas con más de dos mil participantes.

La iglesia reconoce el potencial riesgo de contagios que implica congregarse en estos días, y las festividades marianas son precisamente un punto de encuentro masivo, imposible de realizar este 2020, menos cuando las cifras de contagios no van a la baja.

Reiteró su llamado a la responsabilidad, a no relajarse “ni relajar las medidas adoptadas por nuestras autoridades civil y por las parroquias, que nos han hecho posible el proceso de reapertura de nuestras celebraciones litúrgicas”.

Tampoco deben realizarse celebraciones litúrgicas en los talleres, fábricas o lugares similares porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios.

En cambio, pidió que la celebración se realice en los hogares “solo lo hagan con la familia de casa o nuclear y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *