• Spotify
  • Mapa Covid19

Paramilitares de Chenalhó atacan a comuneros de Emiliano Zapata, Chalchihuitán

Janet Hernández/Corresponsal

Paramilitares del ejido Manuel Utrilla Santa Martha, del municipio de Chenalhó, atacaron la mañana de este lunes a comuneros de Emiliano Zapata que se encontraban realizando sus actividades cotidianas en sus parcelas aledañas al límite territorial en conflicto desde el año de 1994.

Los hechos fueron denunciados por autoridades de la comunidad Emiliano Zapata, quienes indicaron que a eso de las 10:10 de la mañana de este lunes, los campesinos fueron atacados con disparos de armas de fuego de diferentes calibres los cuales salían del lado de Santa Martha.

Denunciaron que se percataron que un grupo de 30 personas de corte paramilitar trató de secuestrar a un joven originario de Emiliano Zapata, pero entre el forcejeo lograron rescatar a la persona, al ver este ataque los comuneros se replegaron hacia su comunidad para evitar que alguien fuera alcanzado por algún disparo de arma de fuego y perdiera la vida.

Expresaron que al no lograr el objetivo de asesinar a algún comunero de Chalchihuitán, alrededor de las 14:20 horas estos paramilitares del ejido Manuel Utrilla Santa Martha le prendieron fuego a los pastos provocando un incendio, el cual hasta las 15:45 horas había destruido varias parcelas y cafetales propiedad de los comuneros de la comunidad Emiliano Zapata.

Ante esta acción, los habitantes de la comunidad se reunieron para tratar de apagar el fuego. Al lugar también arribaron los integrantes de la Comisaría de Bienes Comunales del Municipio Chalchihuitán, en conjunto con la Policía Municipal y los elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos de la SSYPC para constatar los hechos.

Los habitantes refirieron que este ataque son acuerdos del ejido Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, «no es como han manifestado las autoridades del ejido Santa Martha y autoridades municipales del municipio de Chenalhó, siempre se han querido lavar las manos de estos paramilitares, dicen que pertenecen al EZLN, pero eso no es cierto».

Cabe destacar que el fuego se logró controlar hasta las 16:20 horas, pero los disparos de armas de fuego no han cesado, «estos ataques van a continuar y seguirán para intimidar a la gente para que no sigan desarrollando sus trabajos en sus parcelas para luego invadir y posesionarse de ellas, urgimos al gobierno del estado tome cartas en el asunto para evitar más derramamiento de sangre».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *