• Spotify
  • Mapa Covid19

Recuperan piezas arqueológicas; subastas no paran

Seis días antes de que un nuevo remate del patrimonio arqueológico mexicano se celebre en París, el gobierno federal anunció la recuperación y repatriación de tres piezas prehispánicas que se encontraban en Alemania y que “fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”. Se trata de una urna de barro zapoteca, “un fragmento antropomorfo de barro” de la costa del Golfo de México y una figura antropomorfa de la región de Campeche.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien constató “que se trata de tres piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas”. De las tres piezas, sólo se ha logrado afirmar que la zapoteca y la de la costa del Golfo son auténticas, mientras que para la de Campeche, “su origen y autenticidad están por confirmarse”.

A pesar de la repatriación, México continúa sin encontrar una vía legal para detener las subastas que siguen sacando a remate su patrimonio arqueológico, principalmente en Europa. El siguiente se ha denominado “Los imperios de la luz” y será el 22 de enero próximo, por la casa Millon. El remate, con 136 objetos de países como Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica, incluye 53 piezas de origen mexicano, de las cuales, al menos, 22 son de manufactura reciente, de acuerdo con la inspección ocular del catálogo digital que el INAH realizó.

Cómo en otros casos, México apela a la “buena fe” de la casa subastadora para echar atrás la venta y ha integrado una carpeta de investigación ante la FGR sobre el caso. Como si de un capítulo repetido se tratará, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado, apenas en su primer año, dos subastas más ante las que no ha podido actuar.

El 8 de septiembre de 2019, la casa Millon Drouot remató 95 piezas de procedencia mexicana (23 de ellas identificadas de manufactura reciente) y el 30 de octubre del mismo año pasado, Sotheby’s, de París, hizo lo mismo con 57 piezas más.

Al informar sobre la repatriación de las tres piezas de Alemania, el gobierno federal señaló que “reafirma su compromiso por la recuperación de nuestro patrimonio cultural en el extranjero”.

Devolver a sus países de origen el arte que se encuentra en el mundo es la política que México intenta promover: “es algo que les demandamos constantemente a Europa y Estados Unidos, pero aquí lo estamos haciendo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard el 8 de enero pasado, cuando el país le devolvió 37 piezas arqueológicas a Perú; hasta ahora, ha logrado convencer muy poco.

Vía: El heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *