• Spotify
  • Mapa Covid19

Activan Operativo Migrante en Suchiate

Darinel Zacarías  / Diario de Chiapas

Refuerzan con Anillos de Seguridad y Vigilancia los pasos ciegos en Suchiate

Integrantes de la denominada Caravana Migrante 2020 empiezan arribar al centro de Tecún Umán.

Dispersados debajo del puente internacional “Rodolfo Robles”, en la garita de lado de Guatemala, en el albergue Migrante de Tecún Umán, esperan el grueso de la caravana para su ingreso a territorio mexicano.

Mientras los elementos del Ejército, la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración se dispersan en los llamados puntos ciegos, donde a diario se ejercen los oficios de la impunidad.

Las corporaciones han montado vigilancia permanente en los pasos El Coyote, Limones, Rojo, Canastilla, Armadillo, Cascabillo y demás.

Los balseros están advertidos para que eviten a toda costa brindar el servicio de traslado a migrantes, pues la instrucción de los mandos en los anillos de seguridad es la detención de quienes conforman el llamado éxodo migrante 2020.

Pese al anuncio que ofreciera el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de dar albergue y empleo a quienes integran esta caravana, la realidad es distinta y distante del discurso.

Se estima un despliegue de más de 400 elementos que conforman la tropa operativa de la Guardia Nacional.

Además el Instituto Nacional de Migración reforzó los trabajos de vigilancia e instruyó una dispersión de 200 elementos para la detención de extranjeros en condiciones irregulares.

Se sabe que esta caravana esté conformada por más de siete mil integrantes, entre salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, haitianos, entre otros; pero se comenta que puede alcanzar hasta los más de 10 mil migrantes.

Desde este viernes por la tarde, la vigilancia que se tiene en las litorales del río Suchiate es notoria, la instalación de puestos de control y vigilancia se han reforzado.

Además de unidades vehiculares y puntos de revisión en caminos de extravío, utilizados por migrantes para ingresar a territorio mexicano.

El arribo de migrantes a Ayutla es por grupos. No permanecen en la plaza central como siempre han acostumbrado, están desperdigados y a resguardo.

Saben que si tratan de burlar la seguridad mexicana e ingresan a territorio nacional, serán detenidos de inmediato a través de los llamados operativos “Encapsulamiento”.

Como parte de sus acciones, autoridades acompañaron al Instituto Nacional de Migración a realizar diversos operativos en hoteles, bares y cantinas, así como en espacios públicos del municipio de Suchiate.

La instrucción es una: detener el flujo migrante. Y el INM dice que tiene listo los trabajos operativos para frenar el sueño de quienes conforman la caravana 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *