• Spotify
  • Mapa Covid19

Deja nuevo ataque armado otro sujeto herido en Aldama

Ainer González / Diario de Chiapas

Los fines de semana de 2020 se han convertido en los días más violentos para los habitantes de Aldama, Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que durante la mañana del 11 de octubre se reportó –nuevamente– el ataque armado en contra de diversas comunidades del municipio de Aldama, donde pobladores notificaron que tras estas agresiones resultó herida una persona.

A lo anterior, puntualizó que alrededor de las 9:30 horas, Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años de edad originario de Tabak, Aldama, fue lastimado por impacto de bala a la altura de la costilla y en el brazo, cuando se desplazaba de su comunidad a la cabecera de su municipio.

Debido a la gravedad de sus heridas, la organización manifestó que Pérez Hernández se encuentra internado en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, el Frayba expuso que los disparos de alto calibre registrados durante el fin de semana se dieron en el punto conocido como Volcán y T’elemax Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak, donde vehículos en transitaban por la zona también fueron baleados.

“Durante todo el sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2020, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, registró al menos 39 agresiones armadas a las siguientes comunidades de Aldama: Koko’, Stselejpotobtik, Juxton, Ch’ivit, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yeton, Xuxch’en, Ch’ayomte’ y Cabecera; desde 27 puntos de ataque en Chenalhó. Los ataques persisten hasta el momento”, declaró.

Con el caso de Hugo Alfredo Pérez Hernández, la organización defensora de derechos humanos sostuvo que con él ya son 29 las personas heridas, además de seis personas asesinadas durante agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, procedentes de grupos civiles armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó desde marzo de 2018.

Bajo un contexto de miedo e ingobernabilidad, el centro indicó que, desde la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, se denuncia que los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal que se encuentran en la zona de Santa Martha, Chenalhó y Aldama no actúan de manera eficaz para cesar los ataques armados y proteger a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *