• Spotify
  • Mapa Covid19

Así despidieron a la ‘tía They’

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Justo cuando el sol comenzaba a desaparecer del cielo de Chiapa de Corzo, Esther Noriega, conocida como la tía They, fue enterrada en el panteón municipal de este pueblo mágico. Con música ejecutada por tambores y carrizos, y un sin fin de triquis y cuetes, la líder de una de las pandillas de las chuntá, fue despedida por familiares, amigos y seguidores de una tradición que ella albergó, contagió, procuró y preservó.

Minutos antes, afuera de su casa, varios chuntás asistieron portando la vestimenta de uno de los personajes que dan vida a la leyenda de María de Angulo. Afuera de la casa de la tía de Chiapa de Corzo, se escuchaban los vivas y el sonido del chinchín, que se mezclaban con la sonoridad de la música tradicional y la música de banda, que acompañaban en el sepelio. Adentro, el cuerpo de Esther Noriega permanecía en el féretro.

Encima, se encontraba la canasta de banderas de colores que portó. Además, estaba rodeada de flores y veladoras, y de palabras que emitía todo aquel o aquella, que se acercaba para hablarle, para agradecerle, para despedirle.

Desde hace 25 años fundó esta pandilla, que dio cobijo a integrantes de la comunidad LGBTTI, continuadores de una tradición viva que es notoria cada Fiesta Grande. Y es que Esther Noriega, no solo era cuidadora y continuadora de una cultura, sino también era una mujer visionaria e incluyente.

“Desde el primer día que llegué a su casa me mostró cariño incondicional. Nos sentimos descansados, porque está en mejor lugar”, dijo Javi de Tuxtla, quien habló con la tía They por última vez hace 15 días.  Los latidos del corazón de Javi resonaron al unísono con los demás chuntás, que hicieron de la muerte una fiesta, el largo festejo a la vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *