• Spotify
  • Mapa Covid19

Externalización de servicios en empresas: ¿Qué áreas se pueden externalizar?

El crecimiento de las empresas obliga a adaptar su estructura a las nuevas y mayores necesidades del negocio. Mientras que algunas empresas asumen este sobrecoste y tratan de crecer incrementando su plantilla en los distintos departamentos, otras muchas empresas están apostando por la externalización de servicios para dejar en manos de expertos algunas áreas concretas.

La externalización de servicios es algo cada vez más habitual y existen compañías especializadas en dar todo tipo de servicios que son necesarios para las empresas. Pero, ¿cuáles son los tipos de servicios o áreas que mejor se pueden externalizar? Algunas de las más importantes son las siguientes:

Recursos Humanos

Externalizar la gestión de los recursos humanos es algo a lo que recurren cada vez más empresas. Existen diferentes estudios que afirman que dejar este área en manos de una consultora de recursos humanos supone una reducción de costes de en torno al 25% respecto a crear un área interna dentro de la empresa. Además, al tratarse de equipos especializados con experiencia en el área, la productividad que demuestran es mayor. Este tipo de consultoras permiten a sus clientes encontrar los mejores candidatos y gestionar sus incorporaciones, convenios y cualquier trámite que sea necesario.

Contabilidad

Otra área que se externaliza de forma habitual es la contabilidad de la empresa. Es una tarea que requiere de una gran dedicación de tiempo y de un esfuerzo económico que lleva a muchas empresas a externalizar el servicio con empresas especializadas. De esta forma se deja en manos de profesionales todo lo relacionado con las facturas, los asientos contables, las fichas de clientes y proveedores y todas las tareas asociadas a la contabilidad. Solo así la empresa puede dedicarse en exclusiva a tareas productivas que incrementen su rentabilidad.

Gestión de proveedores

Otra área habitual en la externalización de servicios es la gestión de proveedores. Esto se hace con el objetivo de acelerar las actividades que tienen algún tipo de relación con los proveedores, como la elección de los mismos o las tareas del departamento de compras. La empresa externa escogida se encargará de buscar a los proveedores, de investigar cuáles son las mejores opciones del mercado, de solicitarles información y presupuestos y de elegir siempre la opción más adecuada en función de los objetivos y criterios del cliente.

Gestión administrativa

Otra área que se suele delegar a empresas externas cuando las tareas son muchas es la gestión administrativa o secretarial. Hablamos de la planificación de las tareas del día a día rutinarias como la recepción de llamadas, redacción de documentos, organización de eventos y viajes, organización de las agendas o diseño de presentaciones, entre otras muchas tareas de secretariado y administración. Es algo habitual en empresas con un gran volumen de trabajo que necesitan ayuda externa para sacar adelante todas las tareas.

Gestión de clientes

Al igual que se puede externalizar la gestión de proveedores, también se puede externalizar la gestión de clientes. Los clientes son la base sin la cual un negocio no puede funcionar y por ello es esencial dejarlo en las mejores manos, que a veces están fuera de la empresa. Las empresas externas incrementan las posibilidades de éxito al tener una gran experiencia trabajando con clientes de empresas de todo tipo y hacen que el servicio prestado deje siempre al cliente satisfecho. Además, dentro de la gestión de clientes se hace un seguimiento de los cobros, la facturación y también la comunicación con cada cliente. 

Call Center o Atención al cliente

Externalizar el servicio de atención al cliente o call center es algo muy habitual. En este tipo de empresas se presta el servicio de atención al cliente vía telefónica pero también de acciones comerciales de marketing. En lugar de hacer una gran inversión para crear un call center propio es más fácil externalizar este servicio con empresas que pueden garantizar un buen servicio mientras se ahorra tiempo y dinero en este campo. Además, se trata de un servicio similar entre las distintas empresas pero totalmente personalizable en función de las necesidades de cada una.

Como se puede apreciar son muchos los tipos de servicios necesarios en cualquier empresa que se pueden externalizar con empresas especializadas en ellos. Una forma de agilizar el proceso, de ahorrar costes fijos y de conseguir resultados profesionales que mejoren los resultados de la empresa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *