• Spotify
  • Mapa Covid19

Anticuerpos defensores

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Desde 1960 se supo que existían las células B y estas producían anticuerpos.
Estos se dividen en M pentamérica formados por cinco unidades, A por dos unidades que protegen las mucosas y les podría llamar los neutralizantes. La G poseedora de mayoría en la sangre, en los tejidos se diseminan la D y E. Al pasar a través de las uniones de las células endoteliales que para que las imagines, forman rendijas temporales.
Se tomó conciencia de su función, los linfocitos eran de dos tipos: B productores de inmunoglobulinas o antitoxinas y T de la inmunidad celular.
Ambos se generan en la médula ósea: el tuétano de los huesos que gustas comer, nutritivos y ricos en proteínas y hierro.
Las células B se vuelven capaces de defender al organismo en los ganglios linfáticos por debajo de las mucosas y los T se capacitan en el timo, órgano linfoide situado por detrás del esternón. Recuerda: ¡no se atrofia con la edad!
Los anticuerpos son inmunoglobulinas, se han identificado con el antígeno agresor, neutralizándolo o destruyéndolo.
¡El ‘hallose’ con el ‘encontrose’ del dicho tuxtleco!
Cuando no hay contacto previo, la inmunidad innata actúa contra todo.
Su acción es corta y poco eficaz si no es suficiente para contenerlo.
La inmunoglobulina M, constituida por cinco unidades, compensa su inespecificidad con diez sitios de unión con los polisacáridos y lipoproteínas bacterianas.
Imagínate un ejército de gigantes semejando hecatónquiros Helenos o los ‘Transformers’ de las caricaturas o cefalópodos del mundo animal.
Su tamaño los hace lentos, con diez sitios de unión adhiriéndose a bacterias. A estas se unen otras IG M, formando un mazacote, de difícil movilidad y fácil localización.
Despoja a los antígenos de la posibilidad de pasar desapercibidos.
¿Algo así como detectores? ¡Así es!
Si la cantidad de antígenos supera barreras, inmunoglobulinas, entra en contacto con el agresor o antígeno, células detectoras o presentadoras de antígeno, desencadenándose la prueba error en hallar la posibilidad al neutralizar, lisar o activar el complemento. Esto conlleva a las mutaciones, cambios de clase, etc.

Continuará…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *