• Spotify
  • Mapa Covid19

Pablo F. Chávez Mejía
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Para entender los conflictos bélicos actuales en Europa del este, es necesario conocer parte de la historia universal, lo que ayudará a interpretar las polarizaciones políticas entre occidente y Rusia.
Así como está polarizada la política interna en México, así también está la de los Estados Unidos de América, una rivalidad áspera entre demócratas y republicanos.
Desde mi punto de vista, al ser nuestro país colonizado por España, México tiene mayor identidad cultural con occidente, por el tipo de escritura, el idioma y la religión; si bien Rusia tiene un gran porcentaje de cristianos ortodoxos, no es la misma liturgia católica romana; además, el alfabeto cirílico complica la identidad con la tierra de los zares. Sin embargo, la ideología política socialista y su literatura, permeó hace un siglo a muchos países de Latinoamérica.
México, al ser vecino de los Estados Unidos, su propia situación geográfica ha generado una interdependencia socioeconómica entre ambas naciones, lo que genera cierta identidad cultural, principalmente por los lazos familiares de los migrantes mexicanos radicados allá, sobre todo en los Estados que fueron arrebatados del territorio mexicano, como Texas, Nuevo México, Arizona, California, entre otros.
Como referencia histórica, les transcribo un diálogo que, en febrero de 1973, sostuvo el Secretario de Seguridad Nacional de USA, Henry Kissinger, con Zhou Enlai, Primer Ministro de la República Popular de China:
“Zhou: Puede que ellos (los europeos) quieran empujar las aguas turbias de la Unión Soviética hacia otra dirección, hacia el este.
Kissinger: Tanto si la Unión Soviética ataca hacia el este como si lo hace hacia el oeste, el peligro para Estados Unidos es el mismo. No ganamos nada con que ataque hacia el este. En realidad, si la Unión Soviética ataca, es mejor que lo haga hacia el oeste (occidente), pues contamos con más apoyo de la opinión pública para resistir.
Zhou: En efecto, por tanto, consideramos que también es una ilusión lo de que Europa Occidental aspira a empujar a la Unión Soviética hacia el este”. (Fuente: Kissinger, H. 2019, “China”. Pág, 307).
Ante este diálogo de funcionarios de alto nivel llevado a cabo casi 50 años atrás, podemos advertir que a Estados Unidos le interesa más que Europa occidental sea atacada por Rusia, porque tiene mayor impacto mediático en el mundo.
Las estrategias de guerra económica y comercial que impulsa la Unión Americana sancionando a Rusia, pueden traer efectos colaterales en el corto plazo. El dólar, como moneda mundial, puede ser sustituido por otras divisas.
Recordemos que la historia se repite y las crisis económicas son cíclicas: en 1929 se originó la Gran Depresión, estamos a solo 7 años de que se cumpla un siglo de esa debacle económica y financiera.
Ante la incertidumbre que se vive, es importante fortalecer la industria energética en México. Un país que tiene autonomía energética, mantendrá mayor independencia y poder económico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *