• Spotify
  • Mapa Covid19

Muerte del maestro Miguel Lara

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
23 de marzo de 1964 en Tonalá, Chiapas.

Autor de la Música del Himno a Chiapas.

El maestro musicógrafo Miguel Lara Vassallo, autor de la música de nuestro glorioso Himno a Chiapas, nació el 8 de mayo de 1878 en la ciudad de Zacatecas (Zac), y falleció el 23 de marzo de 1964 en Tonalá, Chiapas. Sus padres fueron Ramón Vassallo -español- y Manuela Lara -mexicana- que fallecieron dejando huérfanos a Miguel y sus hermanos, por lo que uno de sus padrinos los adoptó y los envió al hospicio del pueblo de Guadalupe, en donde al inscribirlos el cochero que los había llevado, invirtió sus apellidos.

A la edad de 8 años, Miguel dirigía la banda de música de su escuela, luego se dirigió a la ciudad de México para enlistarse en el ejército del Gral. Porfirio Díaz y fue enviado como maestro de música al Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla, retirándose en 1897 con el grado de Capitán. Se dirige a Puerto México -hoy Coatzacoalcos, Veracruz- donde en el año 1900 funda el primer diario de la región del Istmo de Tehuantepec con letras móviles, periódico que fue dinamitado por esbirros de las compañías petroleras extranjeras porque defendía las causas de los obreros mexicanos y que se llamó “El Gallito”.

Se va a radicar a Juchitán, Oaxaca, donde trabajó de tipógrafo en la imprenta de don Pánfilo Ríos, se casa con la juchiteca Mauricia López Castillo y nacen sus hijos Miguel, Daniel, Manuela y Máximo. A finales de 1903 es visitado por representantes del patronato de la Feria de San Sebastián Mártir, de Chiapa de Corzo, que lo invitan a trabajar en dicha feria, oferta que el maestro Miguel aceptó, haciendo acto de presencia en Chiapa de Corzo el 15 de enero de 1904. A partir de las 5 de la tarde, inició su primer concierto musical bajo la sombra de la fuente colonial más bella del continente americano: “La Pila”, empezando con la melodía istmeña más famosa de esa región: “La Sandunga”, que primero fue cantada en zapoteco y luego en español.

Debido a que le ofrecieron muchos contratos para trabajar en otros lugares del estado de Chiapas, tuvo que quedarse por más tiempo de lo acordado, hasta que, tanto el Maestro Vassallo como sus elementos de banda decidieron quedarse a vivir en Chiapa de Corzo, donde en 1906 es visitado por sus amigos veracruzanos que lo invitaron a unirse a las filas del comandante guerrillero rebelde Santana Rodríguez Clara, con quien protagonizaron el primer levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz, que con sus tropas los abatió, regresando a Chiapa de Corzo, donde en 1910 nace su hija María de la Luz. Dos años después, la familia Vassallo López se va a radicar a Tuxtla Gutiérrez, en 1913 nace su hijo José María y en 1915 nace su hija Julia, mi señora madre, la menor de esta familia.

En 1911 se registra la “Rebelión Chamula” producida por la pretensión de los sancristobalenses de regresar los poderes a la antigua capital, pero la defensa que hicieron los tuxtlecos fue superior a la de los coletos, que fueron derrotados por el batallón “Hijos de Tuxtla”, naciendo el más grande y dañino divisionismo. Cuando Porfirio Díaz renuncia, los coletos creyeron oportuno luchar para regresar la capital a San Cristóbal, pero no pudieron.

Al llegar a Chiapas como gobernador el Gral. Bernardo A. Z. Palafox, convocó a componer un Himno con el que se lograra la unión de todos los chiapanecos; la convocatoria se lanzó el 18 de julio de 1913 siendo primero el concurso para la Música, que ganó el maestro Miguel Lara Vassallo; y en la Letra el bardo José Emilio Grajales Moguel, oriundo de San Pedro Buenavista, entonces Mpio. Chiapa de Corzo (hoy, municipio de Villaflores, a partir de 1924).

Se trasladó a la ciudad de Tonalá, en la costa de Chiapas, donde a partir de 1925 abrió la primera imprenta y la primera escuela de música de ese lugar. Durante casi 40 años se dedicó a impartir clases de música y canto en todas las escuelas primaras de la ciudad, en forma gratuita; fue co-fundador de la Escuela Secundaria “Tonalá”, donde falleció con el respeto y amor de su pueblo tonalteco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *