• Spotify
  • Mapa Covid19

Olga Lidia, la dama del escenario

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Olga Lidia Aquino, nació para la canción y la canción para ella. Un día de luz entre montañas y flores, del vientre amoroso de Eloísa López Sánchez, su madre, en San Fernando, Chiapas, llega a este mundo quien hoy es un ícono de la cultura y al arte.

?Desde niña se desarrolló entre maderas y cuerdas en tierras de los zoques, y llenó su vida con el oxígeno más puro de la región de San Fernando, entre sus venas corre un linaje de artistas, músicos, cantantes y pintores. Una tarde de ensayo en el coro de la iglesia, la escucha el maestro Rolember Corzo (baterista de los Dabkys), y la invita a cantar en un bar, con apenas 15 años de edad: así comienza su carrera artística. Tomó clases de guitarra y canto con el maestro Jesús Colmenares y su primer director artístico fue Honorato Altamirano.

?Ahora, con 35 años de vida en el canto, se escucha en el pentagrama de la historia esa voz potente con vibratos que llegan al corazón romántico de los oyentes, es la cantante chiapaneca que más discos ha grabado para la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas. (17 producciones).?El color de su eufonía es único, ese matiz arrulla la luna en el sendero de los enamorados.?“He tenido el privilegio de pisar grandes escenarios tanto locales, como nacionales e internacionales; así como el honor y dicha de compartir con figuras de talla internacional, como Chamín Correa, el trompetista Honorato Altamirano, Imelda Miller, Sergio Esquivel, Sergio Facheli, entre otros. En este momento de mi vida hay dos temas de mi autoría que han traspasado fronteras: ‘Vuela’ y ‘Mentiras’. Estas canciones me dieron la entrada a Expo-Compositores: es un organismo de reconocimiento internacional que apoya al talento mexicano y latinoamericano. El arreglista nicaragüense César Benítez, fue quien dirigió ambos temas”, nos dice en entrevista la cantautora chiapaneca.

?Olga Lidia es compositora y reconocida a nivel estatal, nacional e internacional, este año es invitada al Festival Internacional de la Trova, de Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba; muchas veces la ha acompañado y dirigido el músico, guitarrista y compositor Abraham Coutiño; el año pasado recibió el premio Jaguar de Oro que otorga la revista AM Magazine como la mejor cantautora chiapaneca; actualmente es Secretaria General del Sindicato Único de Artistas y Músicos de Chiapas (Suamch) y Secretaria de Acuerdos de Autores y Compositores de Chiapas A.C (Acchiac).

?Este 21 de junio hizo un en vivo online, por el Día del Padre con gran éxito, se ha actualizado con los tiempos modernos sin olvidar las grandes participaciones con las orquestas y tríos, donde ha deja el corazón y el alma.?Es apasionada de las letras, del amor genuino y la magia del ser humano, dice que ‘somos lo que amamos’, es música y magia: Olga Lidia Aquino, más que una dama, es una reina en el escenario y llena su vida con notas musicales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *